Llega Orozco a 76 cambios de gabinete en cinco años

Llega Orozco a 76 cambios de gabinete en cinco años

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Entre cambios, enroques, segundas oportunidades o bajas definitivas, el gobierno estatal que encabeza el panista Martín Orozco Sandoval contabiliza un total de 76 movimientos dentro de su gabinete en poco más de cinco años de gestión que arrancó en diciembre de 2016.

Algunas dependencias han tenido hasta cinco diferentes titulares en igual número de años, como ocurre en el Instituto de la Mujer o la Coordinación de Movilidad, en tanto que el Patronato de la Feria ha visto repetir hasta en dos ocasiones a un mismo responsable del área.

El más reciente ajuste del primer círculo de Orozco se generó en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes (ISSSSPEA), tras el nombramiento de Carlos Gallegos Espinoza.

Gallegos relevó a José de Jesús Ortiz Domínguez, el cual a su vez había sustituido a Arturo González Estrada en el ISSSSPEA.

Saldo: Tres movimientos.

Cambios y más cambios

Las dependencias que acumulan un mayor número de relevos con cinco titulares son el Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la propiedad que ha visto el paso de Arturo Barros Ávila, Gerardo de Jesús Valadez, el propio Arturo González, Francisco Javier Rodríguez Anaya, hasta el actual titular Gustavo Báez Leos, ex líder del comité estatal del PAN.

Mismo panorama ha tenido la Contraloría del Estado, encabezada por Miguel Ángel Martínez Berumen, Martha Márquez Alvarado, David Quezada, Dennys Gómez y actualmente Arnoldo Hernández. La Secretaría de Desarrollo Social también lleva su quinteta con la citada Martha Márquez, además de Julio César Medina, Paulo Martínez, Marco Aurelio Hernández y Humberto Montero de Alba.

El propio Montero de Alba aparece entre los nombres que han dirigido el Patronato de la Feria de San Marcos junto con José Angel González y Jorge López Martín, estos últimos en dos diferentes ocasiones. Esto es similar a la Secretaría de Turismo luego que González y López manejaron en dos diferentes oportunidades la dependencia, además de Irma Medrano al inicio del sexenio.

También el Instituto de la Mujer ha sido encabezado por cinco diferentes responsables: Ruth Pérez Cedillo, Lourdes Murguía, Verónica Ramírez Luna, Nancy Gutiérrez Ruvalcaba y Edna Guadalupe García Armería.  El caso de Ramírez Luna apenas duró tres meses en el cargo.

La Coordinación de Movilidad presume su manita en el sexenio: Oscar Aragón Jiménez, David Sánchez Padilla, Gustavo Gutiérrez de la Torre, Griselda González y ahora Ricardo Serrano Rangel.

Saldo: 38 cambios

Sin continuidad

En vísperas del cierre de sexenio para septiembre, otras áreas con abierto manoseo de funcionarios son algunas de las que pudieran considerarse más relevantes en una administración: Gobierno y Finanzas.

La primera ha visto desfilar a Javier Luévano Nuñez, Enrique Morán Faz, Siomar Estrada Cruz y actualmente Juan Manuel Flores Femat. En lo que corresponde a la tesorería, Ricardo Martínez tuvo el timón en dos oportunidades, con un intervalo de Jaime González de León, hasta llegar al titular en turno Carlos Magallanes García.

La coordinación de Comunicación Social ha tenido como responsables a Adriana Jurado, Manuel Appendini, Jorge López y hoy de nueva cuenta a Appendini. En tanto que la propia Coordinación de Gabinete suma otros cuatro titulares: Gustavo Martínez, Jesús Santana, Jaime González y Alfredo Rivadeneyra.

Con tres cabezas en el sexenio figuran la Secretaría de Salud: René Anguiano Martínez, Sergio Velázquez y Miguel Ángel Piza, que permanece en el puesto.  Seguridad Pública ha pasado por manos de Sergio Martínez, Porfirio Sánchez y Jonás Chávez. Obras Públicas empezó con Jesús Altamira, le secundó Noel Mata y de nueva cuenta Altamira. En tanto Desarrollo Económico inició con Alberto Aldape, siguió Ricardo Martínez y ahora Alejandro González.

Hay diversas dependencias con solamente un cambio de responsable: Educación que ha sido encabezada por Raúl Silva y Ulises Reyes Esparza, Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial con Armando Roque y ahora Carolina López, Instituto Cultural primero con Claudia Santa-Ana y hoy Carlos Reyes Sahagún, Desarrollo Agropecuario con Alejandro González y Miguel Muñoz de la Torre, además de Medio Ambiente con Julio Medina y Alfredo Ruiz Esparza.

Total: 76 movimientos.