Llega a la CNDH queja por espectacular retirado por homofóbicos

Llega a la CNDH queja por espectacular retirado por homofóbicos

La Jornada

Ciudad de México.- Diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil presentaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) una denuncia por el retiro de un espectacular que promovía la prevención del VIH/Sida en el estado de Aguascalientes, lo cual –dijeron- violenta el derecho a la población a la igualdad, a la salud y a la no discriminación.

En la queja, las organizaciones civiles señalan que fue el personal del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) quien retiró dicho espectacular, el cual formaba parte de la campaña del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, encaminada a promover el uso del condón.

El espectacular, mostraba a una pareja de hombres besándose, acompañada con el mensaje: “Mil formas de amar, una sola de protegerse. ¡Usa condón!”.

En conferencia de prensa, realizada en las instalaciones que tiene la CNDH en el Centro Histórico, Luis Gutiérrez Berdeja, de la Red de Hombres Gay, Bisexuales y Transgénero de Aguascalientes, señaló que este espectacular molestó a grupos conservadores que mediante llamadas telefónicas presionaron al director de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, para que fuera retirado.

Dijo que este tipo de hechos homofóbicos ya se han dado en el pasado, como cuando en un balneario de la entidad, fue colocada la leyenda: “prohibido el paso a perros y homosexuales”.

La queja presentada ante la CNDH es respaldada por una veintena de organizaciones civiles, muchas de ellas de respeto a los derechos a la diversidad sexual, en la que solicitan su intervención ante este hecho que calificaron de abiertamente homofóbico.