Llaman médicos de Aguascalientes a no confiarse del semáforo verde de Covid

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La población no debe bajar la guardia ante la pandemia por el hecho de que el estado sigue dentro del color verde en el semáforo epidemiológico nacional o por el avance de la vacunación contra el virus, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz. 

El también integrante del Colegio de Médicos Cirujanos comentó en entrevista con El Clarinete que si bien Aguascalientes sigue en verde, otros estados como Jalisco, Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí retrocedieron al color amarillo, cambios que deberían ser considerados como un indicador del comportamiento del virus. 

También resaltó que la vacunación contra el virus ha generado una falsa impresión de seguridad entre los más jóvenes, ya que ahora son ellos los que están llegando a los hospitales como casos positivos de la enfermedad. 

“Si las personas jóvenes ya estuvieran vacunadas, los padres lo que diríamos es que hay menos probabilidad de que desarrollen la enfermedad pero pueden ser portadores, entonces esto sin duda nos genera una falsa confianza y daría la impresión de que el consiente social está demasiado confiado en que el semáforo está verde y tenemos una vida normal”

El experto advirtió que de seguir con el relajamiento ante el virus, tarde o temprano serán los más jóvenes los que desarrollen cuadros graves de coronavirus. 

Por otra parte, Márquez Díaz expuso que las dosis contra el Covid-19 están dando resultados positivos en Aguascalientes, ya que la hospitalización se ha mantenido baja y que las personas adultas mayores o con comorbilidades ya no se enferman de gravedad. 

Por ello, invito a la ciudadanía a acudir a las jornadas de vacunación y a seguir acatando las medidas de prevención como el uso del cubrebocas y el evitar asistir a eventos masivos o de lo contrario, Aguascalientes podría regresar al semáforo amarillo. 

“Debemos estimular a la población a que mantenga las medidas universales de protección, el cubrebocas es vital, no debemos dejarlo. El asistir a eventos masivos definitivamente no es lo más recomendable, es simplemente un factor tiempo, podríamos estar en amarillo en dos semanas más”, finalizó.