Llaman a incrementar número de mujeres inversionistas

Llaman a incrementar número de mujeres inversionistas

Según un estudio de la institución de fondeo colectivo Yo Te Presto, apenas 16.42 por ciento de los 21 mil 943 inversionistas activos en la plataforma durante 2020 son mujeres, contra un 83.58 por ciento de inversionistas hombres. 

Para la compañía jalisciense, esta situación debe cambiar en aras de una mayor equidad de género en el rubro de las inversiones. El objetivo es acabar con este desequilibrio y animar a las mujeres a invertir para que, en un futuro cercano, el 50 por ciento de quienes ponen su dinero en Yo Te Presto sean del sexo femenino. 

Expertos de la institución financiera afirmaron que esta baja representación de mujeres que invierten en Yo Te Presto, se debe a que no se les suministra la información suficiente para animarlas a obtener mayores rendimientos por su dinero. La clave está, entonces, en incrementar la educación financiera. 

En México, existe una brecha de género también en el tema de ahorro e inversiones. Por ejemplo, apenas cuatro de cada 10 mujeres tienen una cuenta de ahorro, y tres de cada 10 manejan un fondo de retiro, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). 

Las circunstancias a nivel mundial no invitan a que las mujeres crezcan su capital a través de las inversiones. Una fémina gana en promedio 80 centavos por cada dólar que gana un varón por hacer un trabajo de igual valor, y la cifra empeora si la mujer tiene hijos, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

A nivel país, los inversionistas de Yo Te Presto se concentran en cinco estados: Ciudad de México (23.17 por ciento), Jalisco (10.46 por ciento), Estado de México (8.6 por ciento), Nuevo León (5.16 por ciento) y Coahuila (2.62 por ciento). 

Gracias al respaldo de los inversionistas, en 2020 se colocaron 326 millones 827 mil 900 pesos en préstamos, principalmente a acreditados que radican en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco. 

De este monto, el 70 por ciento de los créditos se destinaron a pagar deudas, el 12.1 por ciento a negocios y el 6.4 por ciento a vivienda. 

A partir de estos datos, los expertos de la empresa jalisciense consideran que, pese a las afectaciones por la pandemia de COVID-19, los mexicanos continúan necesitando préstamos accesibles con bajas tasas de interés para sanear sus finanzas.

En este sentido, la participación de más inversionistas mujeres es un punto central para ayudar a más personas a saldar sus deudas y cumplir sus diversos propósitos financieros, complementó el equipo de trabajo de Yo Te Presto.