Llamadas a 911 por violencia familiar y de pareja se acumulan en Aguascalientes

Llamadas a 911 por violencia familiar y de pareja se acumulan en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Las llamadas a los servicios de emergencias en donde se reportan incidentes relacionados a violencia familiar o violencia de pareja siguen siendo las más recurrentes en Aguascalientes, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

El reporte que detalla los datos sobre violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia al 911 indica que durante el primer mes de este año se registraron por lo menos 1,244 llamadas en Aguascalientes en las que se reportó algún tipo de violencia familiar. Esto representaría que en promedio, hubo 40 llamadas diarias en enero. 

En comparación con el resto del país, Aguascalientes se posiciona en el sexto lugar en cuanto a la mayor cantidad de llamadas de emergencia por violencia familiar por cada 100 mil habitantes, con una tasa de incidencia de 85.6, por debajo de Guanajuato, Nuevo León, Colima, Quintana Roo y Sonora. La media nacional es de 40.9

En el caso de la violencia de pareja, Aguascalientes sumó 962 llamadas al 911 durante enero del 2021, lo que arrojaría 31 llamadas diarias en promedio. Con esta cifra, el estado se posiciona en el sexto lugar a nivel nacional con el mayor número de reportes vía telefónica, por debajo de Sonora, Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo y Baja California.

Si consideramos la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, Aguascalientes se coloca en el tercer lugar nacional en este tipo de casos, con una incidencia de 66.2 por debajo de Baja California y Quintana Roo. A nivel nacional, la media es de 13.6

Durante el 2020, nuestra entidad sumó 19 mil 139 llamadas de emergencia relacionadas a la violencia familiar y 13 mil 346 referentes a la violencia de pareja.