Llama ISSEA a prevenir presencia del mosquito del dengue

Llama ISSEA a prevenir presencia del mosquito del dengue

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Previo a la temporada de altas temperaturas en la que es común la presencia de mosquitos transmisores del dengue, la Secretaría de Salud de Aguascalientes emitió una serie de recomendaciones para mantener a la entidad como libre de esta enfermedad.

El responsable del programa de Vectores del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, explicó que atravesamos por la temporada oportuna para limpiar y sanitizar todos los hogares y evitar así la formación de nidos de mosquitos del dengue, la cual es una enfermedad aguda de origen viral que es transmitida por la picadura de estos insectos.

Precisó que en el 2021 se reportaron 8 casos sospechosos de dengue importado, sin embargo, en su momento todos fueron descartados; en lo que va del presente año no se han registrado casos sospechosos.

Aguilar Rodríguez comentó que las autoridades sanitarias llevan a cabo acciones preventivas, como brigadas de fumigación en espacios públicos, como plazas o jardines, para evitar la presencia del mosquito.

Refirió las principales recomendaciones para prevenir la presencia del mosquito del dengue en los hogares son: lavar con jabón y cepillo los tinacos, cubetas y todo recipiente donde se acumule agua, tapar los depósitos o almacenes del líquido, voltear botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua y desechar del patio, jardín o techos los objetos que no se usen y que puedan acumular el líquido.

Finalmente, explicó que hay dos tipos de dengue, el clásico y el hemorrágico, por lo que los síntomas del primer tipo son: fiebre alta, dolor de cabeza, de músculos, articulaciones y ojos, mientras que del segundo y más grave son: sangrado de encías, de nariz, aparición de moretones y erupciones en la piel, sangrado en la orina y transvaginal.