Llama ISSEA a prevenir influenza en Aguascalientes

Llama ISSEA a prevenir influenza en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Con la inminente llegada de las bajas temperaturas, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), pide a la población en riesgo y que aún no ha acudido a vacunarse contra la Influenza, a hacerlo de manera inmediata, ya que comienza a elevarse el número de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).

Así lo recomendó el Secretario de Salud, Miguel Ángel Piza Jiménez, señaló que la población con mayor riesgo de contraer el virus, son los menores de cinco años, mayores de 60, enfermos crónicos como diabéticos e hipertensos, mujeres embarazadas y personas con VIH.

Precisó que es necesario que las personas acudan a su unidad de salud más cercana a la brevedad, ya que los virus se propagan con mayor facilidad en esta temporada y es necesario retomar las principales medidas de prevención como la vacunación, abrigarse de manera adecuada, alimentarse con frutas y verduras, así como aumentar la ingesta de agua natural.

Piza Jiménez, comentó que en el tema de los menores escolares, el primer filtro debe realizarse en casa, los padres de familia deben valorar a los pequeños con algún síntoma de resfriado y dejarlos en reposo, ya que son las escuelas el principal foco de infección, además de que deben usar ropa gruesa, guantes, bufanda y gorro, de preferencia  lavarlos con frecuencia, además insistir en la constante higiene de manos.

Indicó, que en la semana 50 de la temporada de influenza, se ha confirmado solo un caso positivo y se investigan alrededor de 200 más, por lo que es necesario no bajar la guardia en las recomendaciones médicas como:

“Lavar las manos frecuentemente con agua y con jabón o usar gel antibacterial, cubrir la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo. Tira inmediatamente el pañuelo a la basura y lavar las manos nuevamente, evitar saludar de mano o beso, así como acudir a lugares concurridos, mantener la ventilación en la casa y asearla de manera constante y no automedicarse”.  

Finalmente el Secretario de Salud, invitó a los médicos de cualquier unidad de salud y a médicos particulares, para que acudan a la tercera capacitación “Combatiendo a la influenza”, que se llevará  a cabo el próximo martes 17 de diciembre, en punto de las 8:00 horas, en el auditorio de las oficinas del ISSEA, ubicadas en Margil de Jesús, número 1501, colonia Arboledas.