Llama ISEA a reforzar medidas de seguridad vs Zika y Chikungunya

Llama ISEA a reforzar medidas de seguridad vs Zika y Chikungunya

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud del Estado, hizo el llamado a la población para reforzar las medidas de seguridad en sus domicilios y evitar nuevos casos de enfermedades por picadura de insecto.

Lo anterior, con la finalidad de evitar padecimientos Zika y Chikungunya en la entidad, añadiendo que estos deben atenderse con prontitud y que para identificarlos tienen como característica común la presencia de alteraciones en la piel.

De acuerdo a cifras oficiales, en Aguascalientes ya se tienen registrados tres casos por el virus del Zika- dos de ellos en varones-.

Entrevistado al respecto, Esparza Parada expresó que se mantienen las recomendaciones a la sociedad para que desde su casa implementen medidas como protección ante la presencia de estas enfermedades.

“Que cuidemos nuestro traspatio, nuestras azoteas limpias, el programa de lava tapa y voltea que lo cumplamos y luego cuando se han presentado como ahora casos se hace toda una acción que está prevista, es todo un protocolo de manejo.  También la colocación de obitrampas, la monitorización de las mismas y la fumigación de charcas”.

El Secretario de Salud explicó que estos padecimientos no son letales y pueden ser tratados en hospitales; con excepción de Chikungunya que deja durante un tiempo dolores articulares en el afectado.

Acerca del riesgo en torno a confundir los síntomas de esto padecimientos Francisco Esparza comentó que tienen una característica en común que es la presencia de un rash o alteración en la piel, aunado a fiebre mal estado general.

“La presencia de este rash en el caso del Chikungunya, los dolores articulares esto hace que acudan a las unidades y le puedo decir que nuestros médicos han llevado a cabo una capacitación y están pensando en estas enfermedades cuando revisan a sus pacientes de tal forma que esto también nos ayude  a que se detecten temprano los casos”, ahondó.