Llama IMSS Aguascalientes a implementar alimentación y vida saludable

Llama IMSS Aguascalientes a implementar alimentación y vida saludable

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes llama a personas con diagnósticos de diabetes mellitus, hipertensión arterial y obesidad, a iniciar un estilo de vida saludable y con ello, alcanzar el control de sus cifras de glucosa, presión arterial y peso corporal. Esto puede salvarles la vida, en caso de contagio por COVID-19.

Así lo afirmó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud en esta Representación, doctor Antonio Hernández Jiménez, quien dio a conocer que alrededor de mil 600 derechohabientes con estos diagnósticos controlados, lograron superar la neumonía por coronavirus y dijo:

“En el IMSS hemos logrado que 496 personas con diabetes mellitus,       458 con obesidad y 690 con hipertensión arterial superen el contagio de COVID-19, debido al estilo de vida saludable llevado durante los últimos años y a las cifras normales de glucosa, hipertensión arterial y peso corporal que presentaban. Esto es de vital importancia durante la emergencia sanitaria”.

Subrayó que se trata de pacientes que durante al menos un año previo al contagio, mantuvieron controlados sus padecimientos y lograron fortalecer su sistema inmunológico, con efectos a su favor, durante el manejo del contagio.

El también epidemiólogo consideró que la emergencia sanitaria por coronavirus, debe obligar a toda la población a cuidar su estado general de salud, pero sobre todo a las personas con diagnósticos de este tipo.

“Los pacientes crónico-degenerativos deben adoptar de inmediato, un estilo de vida activo y saludable, es decir, hacer ejercicio regular y llevar una alimentación baja en azúcares, grasas y carbohidratos, así como rica en vitaminas, proteínas y minerales. El objetivo es mantener controlados sus padecimientos y, en caso de contagiarse de COVID-19, estar en las mejores condiciones para recuperarse”, indicó.

En este punto, Hernández Jiménez destacó que los buenos hábitos de higiene y alimentación en las personas con diabetes e hipertensión, los protegen del coronavirus, pero además, previenen o retrasan los daños más frecuentes al sistema nervioso, vascular y cardíaco; como pie diabético, ceguera, retinopatía, neuropatía y lesiones vasculares, por mencionar algunos.

El médico recomendó a quienes dependen de los fármacos para controlar estos padecimientos, no abandonar sus tratamientos y recordó que durante la emergencia sanitaria pueden enviar a un familiar al IMSS a recoger sus medicamentos, si no requieren valoración clínica.