Llama IMSS Aguascalientes a conocer síntomas del cáncer de colon

Llama IMSS Aguascalientes a conocer síntomas del cáncer de colon

Redacción

Aguascalientes, Ags.- En el marco del Día Internacional del Cáncer de Colon, celebrado el 31 de marzo de cada año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes hace un llamado a la población para conocer las causas, síntomas y tratamiento de la enfermedad.

Este cáncer puede afectar a personas de todas las edades y géneros, con factores que aumentan las probabilidades de padecer la enfermedad como: sedentarismo, dieta baja en fibra, obesidad, diabetes, tabaquismo, alcoholismo, antecedentes familiares con la enfermedad, entre otros.

De acuerdo con el Instituto, los síntomas de este padecimiento pueden presentarse como alteraciones constantes en los hábitos defecatorios, diarreas frecuentes o estreñimiento paulatino; sangrado, mucosidad y cambio en la consistencia del excremento.

En caso de presentar algún síntoma o padecer alguno de los factores de riesgo, es importante acudir de manera inmediata a recibir la valoración de un médico y dar inicio al protocolo de detección de este tipo de cáncer a través del tacto rectal, tamizaje o colonoscopia.

Para los derechohabientes, el IMSS Aguascalientes brinda tratamiento médico, cirugía, radioterapia y quimioterapia, de acuerdo con las necesidades del paciente, por lo que puede alcanzar hasta un 92% de efectividad, en caso de que la detección fuera oportuna.

El Seguro Social invita a la población que presente síntomas a acudir al médico en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y, en caso de ser necesario, realizar una prueba de tamizaje que permita confirmar o descartar la presencia del cáncer de colon.

Por último, se destaca la relevancia de la prevención, a través del cambio de hábitos que permitan mejorar la salud, como una sana alimentación, actividad física y control de enfermedades degenerativas.