Lista la convocatoria para sustituir a Arturo Solano en el OSFAGS

Lista la convocatoria para sustituir a Arturo Solano en el OSFAGS

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Está lista la convocatoria para la elección del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, anunció el diputado Jaime González de León, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso.

Para ello, se espera designar al nuevo responsable durante el siguiente mes, aclarando que la persona elegida solamente cumplirá un periodo de dos años y no siete como se tenía contemplado.

Tras sesionar por espacio de más de dos horas, la Comisión de Vigilancia del Congreso determinó los puntos referentes a la convocatoria para determinar el siguiente auditor del estado. Cargo que quedó acéfalo tras la renuncia de Arturo Solano, a finales del año pasado.

Entrevistado al respecto, el panista Jaime González anunció que la comisión que preside ya avaló la convocatoria, que será turnada a la Comisión de Gobierno para luego ser analizada por el Poder Legislativo.

“Se aprobó la convocatoria en base a los requerimientos que nos marca la Constitución local y la Ley de Fiscalización Superior del Estado”, detalló el panista.

Entre los requisitos, se encuentra que el o la aspirante sea ciudadano mexicano de nacimiento, originario del estado o con una residencia mínima de tres años, contar con 35 años de edad, no pertenecer al estado eclesiástico, contar con antigüedad de 10 años con título profesional en contaduría pública, derecho o economía,  tener una experiencia mínima de cinco años en auditorías, además de no haber ostentado cargo en el Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, municipios o de partidos políticos al menos en cuatro años previos a la asignación.

– ¿Por cuántos años será el cargo?

– Se va a elegir por dos años. Así viene en la convocatoria para que le quede claro a los candidatos que tomarían posesión del puesto en cuanto lo avale el Congreso y terminaría el 22 de febrero de 2019. Esto para que pueda terminar el anterior periodo.

– ¿Ya hay candidatos?

– No que yo sepa.

– ¿La elección será por una tercia o una quinteta?

– La convocatoria se turna a la Comisión de Gobierno y de ahí determinan cuándo se sube al pleno. A partir de la fecha de la publicación se tienen diez días hábiles para que todos los interesados entreguen la documentación requerida y después corren 13 días para que la comisión analice los mejores perfiles, se les haga una entrevista y definir una terna que se sube al pleno. Estamos hablando de alrededor de un mes.

Arturo Solano, anterior auditor del estado, dejó el cargo de manera inopinada, en medio de acusaciones de supuestos desvíos financieros de recursos públicos.