Lista de espera para comprar coches y celulares en Aguascalientes

Lista de espera para comprar coches y celulares en Aguascalientes

Claudio Bañuelos

Aguascalientes, Ags.- La situación de las empresas locales se está agravando ante la escasez de componentes electrónicos, ya que a esto se le está sumando el incremento de costo por los fletes terrestres y aéreos, señaló el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.

“A mí me preocupa ya el tema financiero de las empresas, porque las empresas no están vendiendo lo suficiente como para poder tener finanzas sanas, los costos de producción cada vez se están elevando más”, dijo en entrevista con El Clarinete. 

Como ejemplo, ejemplificó que el costo de los fletes terrestres desde Manzanillo, Colima, hasta Aguascalientes, pasaron de los 6 mil a 22 mil dólares en algunos casos, por lo que a los empresarios les cuesta más caro el envío de la materia prima que la propia mercancía. 

Más adelante el líder sindical expuso que el optar por fletes aéreos tampoco es una opción, ya que este tipo de envíos cuestan 20 veces más que los fletes vía terrestre y además, su costo se ha incrementado hasta en un 40%. 

Padilla de León apuntó que el incremento de precio en la materia prima se ve reflejado en el precio final de cada producto, lo que ha provocado una disminución de ventas y por ende, las empresas no han podido llevar unas finanzas sanas. 

A su vez anticipó que en caso de que esta situación se prolongue, otros sectores económicos se verán afectados e incluso, no descartó la posibilidad de que la crisis alcance a los productos básicos para la población. 

“Lamentablemente esto nos está llevando a otra crisis y lamentablemente podrían ser otros productos de uso básico, al rato a lo mejor vamos a tener carencias hasta de papel de baño, porque esta situación si no mejora vamos a tener carencias en ese orden”, concluyó.