Limpian y desinfectan áreas de Covid-19 en clínicas del IMSS en Aguascalientes

Limpian y desinfectan áreas de Covid-19 en clínicas del IMSS en Aguascalientes

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Las áreas COVID del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se biodesinfectan cada 24 horas, se desinfectan cada dos y reciben labores rutinarias de limpieza exhaustiva en cada turno. Estas últimas, se realizan de igual forma en todos los servicios que componen los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 y 2 (COVID), explicó el jefe de los Servicios Administrativos en esta representación del IMSS, Julio César Velarde Vázquez.

Tras precisar que para tal efecto se cuenta con químicos, equipo y personal especializado, explicó que la biodesinfección y desinfección son medidas adicionales, implementadas para reducir el riesgo de contagio durante la contingencia por COVID-19.

“El IMSS en Aguascalientes tiene un programa permanente de limpieza e higiene, en el que colaboran cientos de personas debidamente capacitadas, para que la tecnología médica, mobiliario y demás componentes de cada área siempre estén limpios y sean seguros para su uso. Por la contingencia sanitaria, hemos agregado labores de biodesinfección y desinfección con distintos tipos de químicos”, especificó Velarde Vázquez.

Comentó que desde el inicio de ésta, se incrementaron los rondines de trabajo para la aplicación de productos especiales que refuerzan la seguridad y protección contra posibles contagios de los y las trabajadoras de la salud, así como de la población usuaria.

Aseguró que estas tres acciones se realizan conforme a procedimientos normados. En todos los casos se incluyen camas, camillas, cortinas, techos, pisos, paredes, lámparas, ventanas, puertas, escritorios, computadoras, sillas y todos los objetos que se encuentran dentro de las zonas COVID.

A estas medidas se suman los protocolos como el lavado de manos, la sana distancia, colocación y retiro adecuado de los Equipos de Protección Personal (EPP), entre otras, que se ilustran en distintas fases de la capacitación sobre los lineamientos avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para estos temas.

Velarde Vázquez señaló que para minimizar la propagación del COVID-19 dentro de los hospitales, durante la reconversión de éstos, se realizaron obras para la creación de espacios aislados y adecuados para recibir a los pacientes. Las remodelaciones contemplaron, entre otros: módulos de recepción y clasificación de casos respiratorios, atención de urgencias y hospitalización con servicios de imagenología, hemodiálisis y toma de muestras, dentro de la zona COVID.

“Las obras de remodelación de cada hospital han permitido restringir el tránsito de personas no autorizadas a las zonas COVID. También, permitieron definir rutas y accesos exclusivos, de modo que hemos logrado disminuir los riesgos de contaminación y contagio. Esto, aunado a las labores de biodesinfección, desinfección y limpieza exhaustiva, nos permiten brindar una mayor tranquilidad a trabajadores y derechohabientes”, finalizó.