Limitada la participación de mujeres en poderes Legislativo y Ejecutivo de Aguascalientes

Limitada la participación de mujeres en poderes Legislativo y Ejecutivo de Aguascalientes

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Continúa siendo reducido  el acceso a mujeres en posiciones con toma de decisión, manifestó Adriana Báez, representante de la asociación civil Buro Parlamentario, ejemplificando para ello en el caso del propio Congreso del Estado.

“Aquí solamente hay una bancada parlamentaria que es coordinada por una mujer, que es Movimiento Ciudadano que está integrado por dos mujeres. El resto es coordinado por hombres y la Junta de Coordinación Política que es donde se tiene la agenda para someter a votación cuenta con pocas mujeres. En fuerza política, estamos muy abajo”, señaló en conferencia de medios donde participaron otras representantes de agrupaciones con perfil de género.

Báez hizo hincapié que los cargos en espacios públicos alcanzados por mujeres no han sido regalados, por lo cual reiteró el llamado a que en la práctica se cumpla con la equidad en cuanto a posiciones.

Presente en la conferencia participó la activista Margara Guillé, de Mujeres en plural, quien recordó que el anteriormente el Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los partidos políticos para respetar el presupuesto en formar mujeres en cuanto a liderazgo.

También acudió Norma Guel Saldivar, ex diputada federal del PRI y ahora representante del Colectivo 50+1, señalando que las futuras administraciones de gobierno y municipios deberán evitar que se limite la inclusión de mujeres en posiciones como el DIF o Desarrollo Social, para ser incluidas en más tomas de decisiones.

“La realidad es que no sólo en el tema legislativo sino también en el ejecutivo hacen falta y lo que necesitamos son mujeres en la toma de decisiones. Aquí no estamos para agradecer, estamos para exigir y exigimos que estos puestos sean de decisiones que trasciendan”, resumió.