Ligan con alcaldes, jueces y funcionarios a operador de cártel

Ligan con alcaldes, jueces y funcionarios a operador de cártel

img_4622

Reforma

CDMX.- Juan Manuel Muñoz Luévano, “El Mono”, detenido el 18 de marzo en Madrid acusado de ser enlace de Los Zetas en Europa, fue relacionado con funcionarios de Coahuila y Nuevo León en un informe policiaco español difundido por el diario El País, que no dio detalles del presunto nexo.

Adrián de la Garza, ex Procurador de Nuevo León y actual Alcalde de Monterrey, y Homero Ramos, Procurador de Coahuila, son dos de los mencionados por el medio español citando el texto que recoge intervenciones telefónicas hechas al narco durante años en España.

“A lo largo del periodo de intervención telefónica se ha puesto de manifiesto la proximidad de Juan Manuel Muñoz a la política y a la administración de Justicia mexicana”, cita El País textualmente del documento.

“En relación con la administración de justicia, se pone de manifiesto la relación de éste (Muñoz) con Procuradores y ex Procuradores, como Homero Ramos, Adrián de la Garza o (Humberto) Torres Charles (ex Procurador de Coahuila).

“La influencia de esta persona en la vida política del Estado de Coahuila se extiende hasta el punto de intentar amedrentar al actual Gobernador Rubén Moreira con informaciones reservadas que tiene en su poder”.
Y litiga contra la PGR vinculado a Moreira

Incluso preso en España, el coahuilense Juan Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, litiga en México contra la Procuraduría Generla de la República (PGR).

Los abogados del empresario ligado al ex Gobernador Humberto Moreira han promovido amparos para tener acceso a la averiguación previa y para evitar su detención.

El pasado 29 de septiembre la defensa presentó un escrito al Ministerio Publico de la Unidad Especializada en Delitos Contra la Salud, responsable de la averiguación, para tener acceso a la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDCS/424/2015, que se integra contra su cliente desde el año pasado y deriva de otra indagatoria iniciada en 2013.

Seis días después promovieron un amparo ante la falta de respuesta de la fiscalía.

Muñoz también reclamó una eventual orden para detenerlo con base en dicha averiguación, pero el pasado jueves 20 el Juez Octavo de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó una suspensión definitiva contra los actos que reclama.

“El Mono”, quien durante el sexenio de Humberto Moreira en Coahuila emprendió negocios entre gasolineras, restaurantes y bares, fue detenido en Madrid en marzo pasado.

Posteriormente Estados Unidos solicitó su extradición a España, pues una corte federal de Texas lo requirió por lavado de dinero del narcotráfico.

Documentos de la Corte del Distrito Oeste de Texas detallan que sobre Muñoz Luévano pesan al menos seis acusaciones, cuatro de ellas por posesión, tráfico y distribución de drogas en Texas, desde 1999 hasta 2015.

Otra acusación es por acopio de armas relacionadas con el narcotráfico y la sexta es porque, al menos desde enero de 2009 junto con otras personas realizó operaciones de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, usando la estructura financiera de Estados Unidos.

Grupo Reforma publicó ayer una investigación de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre el entramado de relaciones de poder de Muñoz Luévano.

Dicha investigación involucra al ex Secretario de Gobierno y actual diputado federal del PRI, Armando Luna Canales, y al ex Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza Melo.

En los testimonios se afirma que Muñoz “invierte el dinero proveniente de actividades ilícitas en la compra de inmuebles y gasolineras que comercializan el combustible robado a los ductos de Pemex, obteniendo ganancias millonarias”.

Uno de los testigos de la SEIDO señala que por órdenes de “El Mono” él entregó una maleta con fajos de billetes de 500 pesos al comandante estatal Héctor Flores, para que se la hiciera llegar a Luna “como pago por seguridad”.