Líderes del Frente por la Familia en Ags: Censura, homofobia y presunta venta ilegal de terrenos

Líderes del Frente por la Familia en Ags: Censura, homofobia y presunta venta ilegal de terrenos

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- Actos de represión en el aspecto cultural, ventas presuntamente fraudulentas y ataques de odio forman parte del historial de los principales dirigentes de perfil conservador en Aguascalientes, quienes ahora promueven una marcha a favor de la familia tradicional.

Es el caso del empresario Carlos García Villanueva, que ahora es de los principales

impulsores del Frente Nacional por la Familia cuando en el pasado aplaudió la censura en el Instituto Cultural de Aguascalientes.

También se encuentran los hermanos Edmundo y Rosario Becerril, dirigentes de Provida y cuyo progenitor fue detenido en los años noventa al ser involucrado en venta irregular de terrenos.

Ahora, ellos salen en la defensa de la familia.

 

Contra las erofotos

 

El Frente Nacional por la Familia (FNPF) viene organizando una serie de manifestaciones en contra de la iniciativa presidencial por el matrimonio igualitario. Para ello, este sábado se realizarán marchas en las calles de las principales ciudades del país.

En Aguascalientes, el anuncio fue presentado en días pasados en conferencia de medios encabezada por Carlos García Villanueva, ex director de la empresa Bordados Maty, además de María del Carmen Limón Fitch, vocera del FNPF.

No debería sorprender en García Villanueva, quien tiene una larga carrera en los grupos de extrema derecha. Ligado al Opus Dei, fue uno de los impulsores de la Universidad Bonaterra en Aguascalientes.

Durante febrero de 1997, el municipio panista de Aguascalientes ordenó la cancelación de una muestra de fotografías eróticas en la Casa de la Cultura, argumentando que eran “obscenas”. El hecho generó un escándalo de alcance internacional que exhibió a la administración encabezada por Alfredo Reyes Velázquez.

No obstante hubo quienes apoyaron al municipio panista.  Un grupo de empresarios en donde figuraba Carlos García Villanueva signaron un desplegado en diarios locales cuestionando la muestra de fotos.  Los firmantes consideraban que la exposición tenía fotos “indignas para el público en general, principalmente para los adolescentes, quienes están expuestos a que se les despierten pasiones” (sic)

Para los comicios estatales de 2010, García Villanueva tanteó la posibilidad de lanzarse por la gubernatura de Aguascalientes. Así lo declaró el 1 de enero de ese año al diario El Sol del Centro, cuando dijo haber recibido una invitación del Partido Acción Nacional.

A la larga, las aspiraciones de García no prosperaron y ni siquiera se presentó a una diputación en ese año.

 

 

“Despoblar a los países”

 

 

Otra de las organizadoras es María del Carmen Limón Fitch, vocera del Frente Nacional Por las Familias, quien se ganó cuestionamientos a nivel nacional cuando descalificó la unión civil entre personas del mismo sexo, llegando a afirmar que era una medida para “despoblar” a los países.

Llama la atención que en el pasado, Limón Fitch estuvo en organizaciones de defensa de la mujer. Concretamente el caso del Consejo Ciudadano de Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres.

Este grupo fue recibido en septiembre de 2009 por una comisión de la Cámara de Diputados.  Se habló con los diputados en torno a la cuota de género y Limón fue una de las participantes.

Ahora, sus posturas se enfocaron más hacia la familia tradicional.

 

 

Con el apoyo de Salinas

 

Cabezas visibles del grupo conservador Pro Vida y de la asociación México es uno por los niños,  los hermanos Pedro y Rosario Becerril Alba se han dedicado a realizaron diversos actos de tipo conservador.

En el pasado los Becerril organizaron numerosas marchas en “defensa de la vida”, manifestándose en las sesiones del Congreso del Estado. Uno de sus mayores éxitos sucedió a principios de año, cuando realizaron presión a fin que el Instituto de Salud retirase un polémico espectacular donde se promovía el uso del condón con la imagen de dos hombres homosexuales.  Rosario Becerril se lanzó fuerte, aseverando “el gobierno usa nuestros impuestos para promover relaciones antes del matrimonio, la promiscuidad en adolescentes y jóvenes. Es una falta de respeto para la ciudad”.

El patriarca de la familia es Pedro Edmundo Becerril de Haro, quien fue diputado local por el PAN en la LIII Legislatura de Aguascalientes y alguna vez contendió por la alcaldía de Jesús María.

En 1990, Becerril de Haro fue elegido líder del PAN en Aguascalientes. Sin embargo, realizó un extraño movimiento cuando promovió acciones de vivienda y venta de terrenos desde la dirigencia de un partido de político.  El hecho derivó en acusaciones de supuesto fraude y Becerril fue encarcelado.

Algunos panistas lo achacaron a una supuesta revancha del gobierno priista entonces encabezado por Miguel Ángel Barberena Vega. Lo cierto es que el perdón le llegó a Becerril desde la más alta cúpula cuando los panistas de Aguascalientes solicitaron la intervención de Diego Fernández de Ceballos ante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari para solicitar la liberación de Becerril.

No obstante, al interior del PAN hubo mucho encono hacia Pedro Becerril generando una amplia inestabilidad en el partido, hasta que la dirigencia nacional de plano le pidió la renuncia a su dirigente cuando ni siquiera cumplía un año en el cargo.

El patriarca Becerril se fue del partido, por la puerta de atrás.