Líder narco y lavador en Estados Unidos fue detenido en Aguascalientes

Líder narco y lavador en Estados Unidos fue detenido en Aguascalientes

 

 

 

Gilberto Valadez

 

Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría del Estado anunció la desarticulación de una banda de seis integrantes que lavaba dinero del narcotráfico en Aguascalientes y además comercializaba narcóticos a distancia, en los Estados Unidos.

Los presuntos delincuentes fueron ubicados en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Del Valle, al poniente de esta ciudad. Al momento de su detención se les decomisaron 47 mil dólares –equivalente a casi un millón de pesos- además de 175 gramos de la droga sintética conocida como cristal.

La célula no tendría aparente vínculo con los carteles de droga más poderosos, aunque se ubicó como cabecilla a un sujeto apodado El Pantera,  quien dirigía a miembros de diversos estados del país.

El anuncio fue emitido en conferencia de medios por el fiscal Oscar González Mendívil, quien estuvo acompañado por secretarios de seguridad del estado y municipio, además del delegado de la PGR. Sin embargo, González Mendívil sería el único quien habló ante los reporteros.

El procurador detalló que luego de un aviso anónimo, se logró ubicar que en la calle Dinamarca, del fraccionamiento Del Valle, residían vecinos quienes se trasladaban en camionetas e iban armados. Tras un operativo conjunto, fueron capturadas seis personas: todas del sexo masculino quienes ya fueron puestos a disposición de la PGR por supuestos delitos de lavado de dinero, portación de arma de fuego y posesión de narcóticos.

González Mendívil indicó que al frente de la banda se ubicó a El Pantera, de nacionalidad mexicana y que en 2003 migró a Estados Unidos donde se inició en el tráfico de enervantes en ciudades como Chicago y Cincinnati. Pero fue detenido y deportado a México donde continuaría operando, pero operando a distancia vía telefónica.

De manera extraoficial El Pantera respondería al nombre de Francisco Alonso.

“Esta persona se asoció con un contacto en Tamaulipas, quienes a la postre llegaron al municipio de Calvillo en 2015. Formaron un grupo y se trasladaron a la ciudad de Puebla, pero luego regresaron hace dos semanas a Aguascalientes donde rentaron una finca en la calle Dinamarca”, abundó el fiscal.

González abundó que el cateo arrojó el decomiso de 175 gramos de cristal, cuatro autos y 47 mil dólares que oscilaría entre 850 mil y el millón de pesos. Los detenidos son originarios de diversas entidades como Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas.

El Pantera realizaba contacto vía telefónica con un distribuidor en ciudades americanas del estado de Ohio para posibles consumidores.

“Lo que encontramos es que esta persona recibía dinero por envíos electrónicos, no muy elevados para no rebasar ciertas cantidades, por lo cual eran cuidadosos”, abundó el funcionario, quien dijo que es la primera vez que se detecta este modo operación en el estado.

El procurador dijo que ya se informó del caso a la DEA (Drug Enforcement Administration, por sus siglas en inglés), para que inicie sus investigaciones en territorio estadounidense.