Liconsa no paga a lecheros: “Nos pagan o soltamos las vacas”, advierten

Liconsa no paga a lecheros: “Nos pagan o soltamos las vacas”, advierten

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Liconsa le está fallando a productores lecheros de Aguascalientes y del país, denunciaron una veintena de ganaderos quienes se manifestaron ante la representación local de la dependencia, amagando con tomar otro tipo de acciones.

“Ya no hay quien nos surta forrajes, no hay quien nos surta pastura. Estamos al borde de un caos de soltar las vacas a ver cómo se mantienen”, indicó en entrevista José Muñoz, uno de los lecheros que acudió a protestar.

Los ganaderos se presentaron afuera de la sede de Liconsa, en Ciudad Industrial, transportando incluso una vaca por medio de un corral móvil, y protestaron de manera pacífica. Incluso una representación había sido recibida en las oficinas. Luego que les venían comprando el litro de leche a 8.20 pesos, con pagos semanales cada viernes, pero que ahora suman casi un mes de adeudos.

 “Nosotros somos pequeños y medianos productores, no tenemos un fondo para este tipo de emergencias. Ahorita estamos al borde de soltar las vacas”, reiteró Muñoz.

– ¿A cuántas familias les afecta?

– Somos alrededor de 50 familias en el grupo que estamos nosotros directamente, pero indirectamente es incalculable pues también están los que les debemos los forrajes y la pastura.

– ¿Hay situación similar en otros estados?

– En Jalisco me parece que también están batallando, en Zacatecas y en Guanajuato que tienen el mismo problema.

– ¿Hace cuánto que no les pagan?

– Tenemos tres semanas. El viernes fueron tres semanas, cuando nunca nos habían fallado.

– ¿En promedio de cuántos litros surten a Liconsa?

– El grupo de nosotros estamos surtiendo 50 mil litros diarios.

– ¿Si les mantienen el precio?

– En el grupo sí, nos lo mantienen en 8.20.