Licitarán tren de carga Aguascalientes-Guadalajara

El Economista

Guadalajara, Jal.- Aunque con un atraso de casi seis meses, en el primer trimestre de 2016 se darán a conocer las bases para la licitación del tren de carga Guadalajara-Aguascalientes, anticipó el director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Bernardo Gutiérrez.

El proyecto, que es considerado la única pieza que falta para conectar el Pacífico con el Golfo de México, y que reducirá hasta en 12 horas el traslado de mercancías entre el puerto de Manzanillo, Colima y el de Altamira, Tamaulipas, requerirá una inversión superior a los 7,000 millones de pesos por lo que, según el funcionario, no podrá ejecutarse con recursos fiscales.

“Posiblemente será una concesión o pudiera evaluarse la posibilidad de una Asociación Público-Privada (APP)”, indicó el director del Centro SCT Jalisco.

El tramo ferroviario que unirá Zapotlanejo con Encarnación de Díaz, tendrá estaciones en los municipios de San Miguel el Alto, San Juan de los Lagos y Tepatitlán, en la región de Los Altos de Jalisco, principal zona pecuaria del estado.

De acuerdo con Gutiérrez Navarro, con la construcción del tramo de 190 kilómetros de longitud que unirá a Jalisco con Aguascalientes, se concluirá el llamado “cruce interoceánico del país”.