Libramiento poniente será una realidad este mismo año: MOS

Libramiento poniente será una realidad este mismo año: MOS

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, dejó claro que el libramiento carretero poniente en la ciudad de Aguascalientes, quedará concluido este año “porque ya está afectando mucho a la ciudad”. Aunado a lo mencionado por el diputado federal, Jorge López Martín, el mandatario estatal reiteró que los 22 kilómetros pendientes quedarán edificados, terminando así con un rezago en este rubro, ya que la entidad es la única de la región sin esta importante arteria vial.

Asimismo, informó que esta concesión que viene desde hace un par de sexenios “va a tener iniciativa privada, por lo que también ahí se podrán generar empleos”, anunciando una próxima reunión con los principales inversionistas de dicha obra. Recordó que desde la administración del panista Luis Armando Reynoso Femat ya estaba todo listo pero se detuvo por una discordancia entre los asociados para la obra.

Añadió que los propios transportistas están a favor de este libramiento, a pesar de que tendrán que pagar, “porque les afecta más cruzar toda la ciudad”.

Valoró el trabajo de gestión de López Martín, quien desde la Cámara de Diputados ha gestionado un paquete extraordinario de recurso para este motivo. “Hay que recordar que el presupuesto que nos mandó la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) fue muy corto, a penas con 77 millones de pesos (…) cuando simplemente el mantenimiento anual de la red de carreteras federales y estatales en Aguascalientes asciende a 250 millones”, explicó Orozco Sandoval.

Por otro lado, recalcó que las empresas extranjeras en Aguascalientes “tienen una tranquilidad impresionante y con una certeza de quedarse”. Recordó la reunión de hace unos días con altos ejecutivos de Nissan, donde le aseguraron su permanencia, a pesar del temor de que la economía mexicana sufra serias consecuencias por la toma de poder de Donald Trump y que el consumo de automóviles baje considerablemente.

Ante esta situación, el mandatario estatal precisó que la obligación de su administración es continuar con las condiciones favorables que las empresas de otros países sigan acercándose al estado para invertir. Sin embargo, en una medida de precaución, anunció que más allá de reducir el gasto corriente de su gestión para generar ahorro y buscar la creación de nuevos empleos, “también haremos medidas para que la ciudadanía no se vea afectada por si llega a perder su empleo”.