Libera la SMAE ejemplares en su habitat natural

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Personal del Departamento de Zoología del Centro de Educación Ambiental y Recreativo (CEAR) Rodolfo Landeros Gallegos, llevó a cabo en la localidad de “Los Adobes”, perteneciente al municipio de Calvillo, en el Área Natural Protegida Sierra del Laurel; la liberación de 20 animales que fueron rehabilitados en el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre del mencionado centro y decomisados por autoridades federales.

Los ejemplares que fueron incorporados a la vida silvestre son:

• 3 Ejemplares de Caracara (Caracara cheriway),
• 1 Ejemplar de aguilucho negro (Buteo albonotatus)
• 1 Ejemplares de gavilán (Accipiter cooperii)
• 1 Ejemplares de búho virginiano (Buho virginianus)
• 1 Ejemplar de sapo (Anaxyrus punctatus)
• 12 Ejemplares de tortuga de arroyo (Kinosternon integrum)
• 1 Ejemplar de mapache (Procyon lotor)
Dentro de los animales que fueron liberados se encontraba un ave de las denominadas “caracarás”, la cual fue decomisada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El resto de aves y demás ejemplares liberados ingresaron al CEAR producto del programa de recepción de ejemplares de la Vida Silvestre por parte de ciudadanos preocupados por su salud y bienestar.

En la liberación estuvieron presentes personal administrativo del CEAR e inspectores de la Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Aguascalientes.

Al respecto Jorge Durán Romo, Secretario de Medio Ambiente del Estado, explicó, que los ejemplares fueron rehabilitados, enseñados a cazar presas vivas y a volar en un área especial por el personal del Departamento de Zoología del CEAR, lo anterior con el objetivo de que una vez que vuelvan a la vista silvestre puedan subsistir por ellos mismos.

Por el titular de la SMAE recomendó, la ciudadanía a denunciar problemáticas relacionadas con la vida silvestre ante la PROFEPA al teléfono 917 04 48 y en el caso de perros y gatos que son considerados como domésticos se pueden acercar a la PROESPA o al teléfono 917 10 51 y así contribuir a un mejor desarrollo y seguridad de la fauna de Aguascalientes.