Ley Quemón no resuelve problema de violencias sexuales y económicas: Contreras

Ley Quemón no resuelve problema de violencias sexuales y económicas: Contreras

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La llamaba Ley Quemón, si bien viene a abonar al combate a la violencia contra las mujeres, no es la solución a las agresiones sexuales y económicas que se ejercen sobre las mismas, consideró la activista social Angélica Contreras. 

En entrevista, comentó que con esta nueva ley, sólo se está buscando una plataforma nacional que exhiba a aquellos que han cometido una agresión sexual o bien, que no han cumplido con el pago de la pensión alimenticia de sus hijos, actividad que no es diferente a lo que ya se hace en redes sociales. 

Por ello, consideró que esta iniciativa no atacaría de raíz el tema de la violencia contra las mujeres, ya que no busca la aplicación de la justicia sobre los responsables, si su exposición ante la sociedad y las instituciones. 

“No dudo que sirva el exponer a los agresores porque recordemos que el quemar a un agresor es porque no se está accediendo a la justicia (…) pero que no digan que esa es la solución para que los deudores paguen pensión y que los acosadores dejen de acosar y los violentadores de violentar, necesitamos que se aplique la ley”, dijo. 

“No resuelve el problema, para mí no resuelve el problema, va a sumar, si se aprueba viene a sumar a la problemática, no quiero decir que no sirve de nada pero no resuelve los problemas, es como tapar el sol con un dedo”, agregó. 

Contreras destacó que es necesario que el Estado garantice el acceso a la justicia de manera pronta y expedita para que las violencias contra las mujeres sean correctamente sancionadas, ya que aún se debe pasar por un largo proceso para lograr este objetivo. 

La Ley Quemón es una iniciativa propuesta por mujeres del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que busca la creación de un Registro Nacional de Agresores Sexuales y  un Registro Público Nacional de Deudores Alimentarios. 

En el caso de Aguascalientes, la iniciativa fue anunciada por la diputada federal Norma Guel Saldívar, las legisladoras locales Elsa Landín y Margarita Gallegos, la secretaria general Leslie Atilano y la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) Dennis Ibarra Rangel.