Ley Eléctrica genera incertidumbre en inversionistas: Llamas Esparza

Ley Eléctrica genera incertidumbre en inversionistas: Llamas Esparza

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- La declaratoria de constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) generará incertidumbre por parte de los inversionistas en el sector mexicano, consideró Eduardo Llamas Esparza, ex presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas en Aguascalientes. 
En entrevista, comentó que las empresas extranjeras dedicadas a la generación de energías limpias se verán limitadas frente a la reforma que se plantea en el país, ya que se planea que la mayor parte de la electricidad sea suministrada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).  
“Si la reforma llega a aceptarse tal como se indica, creo que en ese sentido ya lleva ganancia el presidente. Sí claro, los mercados están muy atentos y principalmente de Estados Unidos porque hay mucha gente que le afecta el Tratado de Libre Comercio, entonces da incertidumbre lo que se está haciendo”, dijo. 

Apuntó que en esta semana se llevará a cabo una discusión por parte del Poder Legislativo, por lo que hasta ahora “no hay nada para nadie”. Sin embargo, señaló que con el inicio de esta reforma comenzarán a presentarse amparos por parte de las empresas independientes. 
De igual manera, apuntó que esta ley también generará daños al medio ambiente al seguir produciendo energías con hidrocarburos fósiles y dejando en último lugar a las energías limpias. También agregó la afectación económica de los usuarios que si bien no están pagando más en sus recibos de luz, sí lo están haciendo en otros productos como en los de la canasta básica, debido a los subsidios en la energía eléctrica. 
Para concluir, Llamas Esparza se dijo a la espera de que los diputados analicen esta reforma de la manera adecuada, impidiendo el avance de dicha ley a fin de evitar repercusiones provenientes de otros países.