Ley del notariado establecerá examen de  oposición y comité para avalar fiats: de Lira

Ley del notariado establecerá examen de oposición y comité para avalar fiats: de Lira

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Es necesario contar ya con una nueva ley del notariado, reiteró la diputada por el PAN, Guadalupe de Lira Beltrán, quien adelantó que entre las modificaciones se tendría la aplicación de un examen de oposición, una distribución más equitativa para municipios y hasta un comité que avale la entrega de fiats.

“Hemos estado dialogando con el gremio de notarios, pues ellos quieren hacer algunas aportaciones y estamos abiertos para recibirlas. Queremos una ley notarial consensada, que sea eficiente y no que quede en letra muerta”, aseveró la legisladora.

La repartición de fiats notariales a manos libres del ejecutivo en turno ha sido una práctica recurrente. Inclusive la actual administración estatal ya entregó una notaría a favor de Jesús Santana, quien hasta hace unas semanas fungía como coordinador de gabinete.

“Estamos proponiendo que los aspirantes sí tengan que pasar por un examen de oposición y que haya un comité integrado por los mismos notarios, el Ejecutivo y el Secretario de Gobierno”, abundó de Lira.

– En cuanto al arancel, ¿se propone que baje?

– Sí, estamos proponiendo eso. No estoy en la comisión de Justicia, que es quien lo va a dictaminar, pero como promovente sigo trabajando al respecto y comparando la actividad socioeconómica de otros estados para revisar los costos.

La legisladora por el municipio de Jesús María cuestionó que prácticamente la totalidad de las notarías están concentradas en la ciudad capital, por lo cual pidió que se brinde una distribución equitativa en cada partido judicial.