Ley de Protección Animal en Ags. es letra muerta: PVEM

Clara Ramírez

Aguascalientes, Ags.- Asegura el dirigente estatal y diputado local por el Partido Verde Gilberto Gutiérrez Gutiérrez que la Ley de Protección Animal que rige a nuestro estado desde hace cuatro años se ha quedado simple y sencillamente como letra muerta ya que hasta la fecha no se ha interpuesto una sola sanción referente a maltrato animal.

Asimismo subrayó que ha sido gracias a los acontecimientos que se han vuelto virales en Internet y las redes sociales como se ha podido difundir los malos tratos a los que son expuestos algunos animales en Aguascalientes y en el resto del país por lo que no existe una verdadera aplicación de la ley para evitar sucesos como el de la joven que prendió fuego a un gatito en el municipio de Jesús María en días pasados.

Gilberto Gutiérrez agregó que actualmente el personal de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA) es insuficiente para atender las denuncias presentadas por la ciudadanía, aunque negó que ésta sea  una justificación para no hacer el trabajo que les corresponde.

Lamentó además que dicha procuraduría no respalde la iniciativa presentada por el Partido Verde para crear una subprocuraduría de protección animal, organismo que se dedicaría al 100% a dar cabida y atender los casos de crueldad animal.

Finalmente Gilberto Gutiérrez lamentó que la Ley de Protección Animal no haya tenido el impacto esperado en otros municipios del interior, en donde ni siquiera existe un reglamento para sancionar el maltrato animal. Comentó que actualmente sólo son ocho municipios del interior los que han aprobado la legislación.