Ley de Amnistía es más populismo que justicia, critica PAN

Ley de Amnistía es más populismo que justicia, critica PAN

Redacción

Ciudad de México.- El documento que expide la Ley de Amnistía fue aprobado en lo general por la Cámara de Diputados, con 306 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones.

El dictamen favorece a quienes enfrenten acciones penales por delitos menores, ya que podrían recibir el perdón. Sin embargo, deben cumplir tres condiciones: que el inculpado tenga su primera sentencia, que no haya cometido un acto de asesinato, secuestro o delitos contra la integridad personal y que no haya utilizado armas de fuego.

La amnistía podría aplicar también al aborto, incluyendo a la mujer y a aquellos involucrados en la interrupción del embarazo; aplicaría a quienes hayan practicado un delito contra la salud, personas vulnerables, a indígenas.

También puede aplicar en robos sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco.

Por su parte, diputados del Acción Nacional que votaron en contra de este dictamen afirmaron que eso “representa más un acto de populismo que un acto en búsqueda de la justicia”, ya que no atiende causas.

“Va a generar en los próximos días un vacío legal sumamente riesgoso, porque se aplicará a partir de su entrada en vigor, es decir que de aquí a que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para entrar en vigor van a pasar suficientes días para quienes quieran salir a robar lo van a poder hacer de manera impune en los próximos días”, dijo sobre la amnistía por robo simple sin violencia.

También criticó que no se atiendan las causas de las víctimas, ni la reparación del daño.

Con información de Animal Político