Ley Antichancla, necesaria para proteger a los menores: OVSG

Ley Antichancla, necesaria para proteger a los menores: OVSG

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- La llamada Ley Antichancla es una legislación necesaria para la protección de las niñas, niños y adolescentes de los maltratos físicos que puedan recibir de sus padres o tutores con la finalidad de “educarlos”, consideró la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) en Aguascalientes, Violeta Sabás. 

“Esta ley es realmente necesaria porque sí representa un adelanto en los derechos de niñas, niños y adolescentes. Venimos de una forma de educación y disciplina que tenía como eje central la violencia, entonces es necesario reeducar a muchas generaciones”. 

En entrevista, la activista señaló que la conducta violenta en los padres y madres de familia ya ha sido normalizada por las últimas generaciones, sin embargo, indicó que esta actitud, en lugar de disciplinar a los menores, solo fomenta el que se vaya replicando entre los nuevos miembros de la sociedad. 

También comentó que es necesario que el estado brinde los conocimientos necesarios, tanto a menores como adultos, para que puedan denunciar este tipo de violencias y buscar nuevas formas de criar a las siguientes generaciones. 

“También se tiene que responsabilizar el estado de su parte de que si bien, sí es responsabilidad de madres, padres y tutores el generar un ambiente adecuado para los niños, también se tienen que dar los medios para que estas nuevas formas de educar sean accesibles para todas y todos”. 

Al concluir Sabás señaló que en el caso de Aguascalientes, desde la perspectiva del OVSG, se suelen denunciar este tipo de hechos cuando se tiene un conflicto legal entre las parejas, por ejemplo, un divorcio, donde se busca la custodia de los menores. En este sentido, enfatizó que es necesario marcar límites en los tipos de violencias para actuar en pro de un beneficio real para los niños, niñas y jóvenes. 

Imagen: Andina