León, Aguascalientes y Tijuana, con más puestas a disposición en 2020: Inegi

León, Aguascalientes y Tijuana, con más puestas a disposición en 2020: Inegi

Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Los municipios de León, Aguascalientes y Tijuana acumularon el mayor número de puestas a disposición registradas a nivel nacional en 2020, indica el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales (CNGMD) 2021 del Inegi. 
De acuerdo con el reporte, estas tres ciudades registraron las cifras más altas de puestas a disposición de personas, concentrando el 15.9 por ciento del total nacional. 
En contraste, las ciudades con la menor cantidad de casos fueron Benito Juárez (QRoo), Puerto Vallarta (Jal) y Puebla. 
El desglose de datos señala que en el municipio de Aguascalientes se dieron 70 mil 788 de las 105 mil 579 puestas a disposición en la entidad.  
De esos casos, 99 mil 61 personas se presentaron ante el Juez Cívico u Oficial Calificador y 6 mil 518 ante el Ministerio Público. También hubo 421 objetos puestos a disposición de la autoridad. 
En León se contabilizaron 131 mil 76 puestas a disposición en el 2020, mientras que en Tijuana fueron 68 mil 782.
Durante ese año, la mayoría de las faltas cívicas reportadas en México ante el Ministerio Público estuvieron relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, generar escándalos o ruidos, consumo de sustancias y deambular en estado de ebriedad. 
También destacaron presuntos delitos como el robo, delitos contra la salud relacionados con narcóticos, lesiones, violencia familiar y daños a la propiedad.