Legislativo puede presionar a autoridades para sancionar hechos del 8M en Aguascalientes

Legislativo puede presionar a autoridades para sancionar hechos del 8M en Aguascalientes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- El Congreso del Estado tiene el poder de ejercer presión política sobre las autoridades municipales y estatales para que se den explicaciones sobre lo que pasó en la manifestación del 8 de marzo en Aguascalientes, señaló la activista feminista Angélica Contreras. 

Lo anterior, luego de que se desechó dentro del legislativo la creación de una comisión dedicada a investigar las acciones violentas registradas en dicha manifestación, en el marco del Día Internacional de la Mujer. 

“El congreso también puede meter esta presión política para que se posicione el estado respecto a lo que está pasando, para que las instituciones de las mujeres a nivel municipal y estatal se posicionen al respecto porque ha habido un silencio total por parte de todas las autoridades” comentó en entrevista con El Clarinete.  

La activista opinó que dentro del congreso ya existen las comisiones necesarias para el seguimiento de estos hechos, como las comisiones de seguridad, derechos humanos y de igualdad y equidad, quienes podrían solicitar más información a los secretarios de seguridad pública municipal y estatal sobre la represión ejercida sobre las manifestantes. 

“Lo que necesitamos es una explicación porque hasta el momento siguen callados, y digo en masculino, callados, es que nos digan entonces quién dio la indicación y por qué dio la indicación de usar la fuerza”. 

Contreras agregó que este análisis deberá hacerse desde la perspectiva de derechos humanos, con la finalidad de que no se criminalice la manifestación realizada por las mujeres.