Legalización de marihuana obliga a replantear sistema educativo: IEA

Legalización de marihuana obliga a replantear sistema educativo: IEA

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- La eventual legalización de uso de la cannabis obligará a revisar el esquema educativo, reconoció Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación (IEA), quien no descartó la inclusión de materias enfocadas a la prevención.

“El sistema educativo tendrá que replantear muchas cosas, prepararse y preparar a los maestros para educar, en uso de la parte de la prevención, de qué sustancias son nocivas, de las consecuencias y los daños. En los planes de estudio, tendrá que haber asignaturas que consideren este tema”, adelantó el funcionario en entrevista colectiva.

– ¿Se convierte en un nuevo reto para la educación?

– Sin lugar a dudas. El panorama está cambiando y hay que seguirnos preparando.

Reyes Esparza descartó que la apertura de consumo de marihuana de forma abierta en México forzosamente derivará en aumentos elevados de adicciones.  “El tema de drogas tiene que verse desde diferentes aristas: salud, seguridad, economía y educativa que es la que nos corresponde. Yo no diría que la legalización significa permisión total. Al final es un tema de valores y de regulación”.

– ¿Cómo está la situación de chicos que fuman?

– Habrá que revisarlo con instancias de salud y con el Consejo de Adicciones. No me aventuraría en dar una cifra.

El titular del IEA dijo que la dependencia estatal respetará las determinaciones legales, asumidas por la Suprema Corte de la Justicia que dio luz verde a este panorama a inicios de la semana.