Legalización de la marihuana no acabará con el crimen organizado: investigadora

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags- Laura Atuesta, profesora colombiana e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) región centro,  habló, tras haber participado en el Foro “Marihuana ¿Legalizarla o no?”, sobre el fracaso en la política implementada por México en cuestión del combate frente al crimen organizado que controla el tráfico de drogas, lamentando que no haya aún una respuesta para hacerle frente.

“No creo que el tema de legalización vaya a acabar con el crimen organizado. Creo que el crimen organizado evolucionó y es el monstruo que es hoy en día gracias a la prohibición.” Atuesta está a favor de que las políticas de seguridad sigan “lo suficientemente fuertes para evitar que el crimen organizado siga creciendo.”

El tema, según su perspectiva, va más allá de la legalización de la marihuana. Lo esencial es que “tenemos que acabar con el prohibicionismo”, el gran fracaso implementado por méxico como única política frente al tráfico y consumo de drogas.

Atuesta asegura que México debe empezar a pensar en una política distinta que le permita al estado “recibir las ganancias y regular el mercado, porque en estos momentos eso está en manos del crimen organizado.” Cuestionada si eso funcionaría en un país tan corrupto como el mexicano, acepta que ese es el gran problema. Sin embargo, señala que es hora de que México cambie su modelo de hacerle frente a este problema.

Valoró el hecho de que haya una apertura y se puedan realizar este tipo de foros que antes nunca se daban. ” El prohibicionisno llegó como un misil se Estados Unidos y se implementó.” Hecho que nunca se valoró del todo bien en México, ya que nunca se pensó “que esto iba a incrementar las muerte, la violencia, la inseguridad y todos los problemas sociales que ahora vemos.”

Acerca de que si en México pudieses haber una recuperación como la que hubo en Colombia, luego de sufrir una ola de violencia extrema por parte del Cartel de Medellín, encabezado por Pablo Escobar, Atuesta opina que si bien no encuentra muchas diferencias entre lo implementado por Álvaro Uribe y Felipe Calderón, la del colombiano sí funcionó. Para ella, el problema está en que “el nivel de corrupción y de filtración a los niveles locales es mucho más alto en México que en Colombia.”

Explicó que la gran diferencia es que en el país sudamericano existe sólo un ejército, una policía y una marina, mientras que aquí hay 2,500 policías municipales, 32 estatales, una federal, una miniterial, etc. ” Si tú te vas, por ejemplo, a un municipio de Chiapas, que recibe tres pesos al año, el crimen organizado lo compra en dos segundos. En ese sentido, una lucha contra el crimen organizado es mucho más difícil en México. Sin contar que allá somos 40 millones de personas y en México son 110.”