Legalización de aborto es una cuestión de  salud y decisión de la mujer: Palomino

Legalización de aborto es una cuestión de salud y decisión de la mujer: Palomino

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Erica Palomino Bernal, diputada local por Morena, justificó su iniciativa para despenalizar el aborto en Aguascalientes, dentro de las doce primeras semanas de embarazo; citando una problemática en casos de abuso sexual o menores de edad.

“Una niña no puede decidir sobre su cuerpo en su momento. ¿Cómo puedes blindar la vida desde la fecundación cuando hay niñas que son violadas y ellas no pueden decidir? No tienen capacidad de goce o ejercicio, entonces por esa razón”, comentó en entrevista.

El pasado lunes 16, Palomino Bernal presentó ante el pleno del Congreso del Estado una propuesta para modificar el Código Penal de Aguascalientes y que pueda legalizarse la interrupción del embarazo como ya fue avalado en Ciudad de México y en Oaxaca.

“Es su derecho a decidir y una cuestión de salud, que no se ponga en riesgo la vida de la mujer. Por eso se maneja hasta la doceava semana, porque después de esa fecha ya se corren otros riesgos en cuestiones médicas”, precisó.

Palomino reconoció que será complicado que el tema avance, debido a la mayoría del grupo del PAN en el Legislativo, que por el contrario quieren impulsar una reforma para blindar la vida desde la concepción.

“Ellos le andan apostando a la vida desde la fecundación, pero es un tema de derechos humanos. Ya está determinado desde la Suprema Corte de que la mujer pueda decidir y es personal de cada quien o que tenga los miedos, pero que ya no esté penalizado”, subrayó.

La representante popular dijo que la propuesta será enviada ante la comisión de Justicia del Congreso, debido a que son reformas al Código Penal.