Le vuelven a dar aire del gobierno federal a Felipe Muñoz Vásquez

 

La Crónica de Hoy

Cd. de México.- Por cuarta vez en lo que va del sexenio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se encuentra descabezado. Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, abandonó el cargo el pasado miércoles, a dos meses de haber sido designado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Muñoz había sido previamente, y también por pocas semanas, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO), puesto que dejó para ocuparse del órgano ejecutivo del SNSP.

Fuentes consultadas por Crónica confirmaron que la declinación al cargo es definitiva (Muñoz aun debía ser ratificado por el Senado) y que el sustituto será el maestro Álvaro Vizcaíno Zamora.

Vizcaíno procede del Sistema de Desarrollo Policial de Policía Federal, instancias responsable de coordinar la capacitación de 400 mil elementos policiales municipales, estatales y federales que habrán de afrontar los procedimientos del nuevo sistema de justicia penal.

Detentó el cargo de comisario general, el más alto en la escala de mando de la Policía Federal, solo por debajo del comisionado Enrique Galindo, de quien ha sido un cercano colaborador desde hace tiempo.

Durante el presente sexenio, el Sistema Nacional de Seguridad Pública ha tenido cuatro titulares: José Ramón Martel, quien duró un mes y no llegó siquiera al proceso de ratificación del Senado; Monte Alejandro Rubido, un experto en Seguridad Nacional que resultó ser el secretario ejecutivo más estable (aunque finalmente emigró a la Comisión Nacional de Seguridad); Jorge Carlos Hurtado Valdez, ex gobernador campechano que dejó el cargo en mayo pasado para ser nombrado Oficial Mayor de la SEP (terminó su gestión allí luego de la llegada del actual titular de la dependencia).

A mitad de estos cambios, el PAN y el PRD alistan un proyecto legislativo para, en la práctica, desaparecer el Sistema, convirtiéndolo en un instituto al estilo del IFE o del INE, en la que una serie de consejeros ciudadanos regule y dé seguimiento al uso de los fondos federales que, justamente a través del Secretariado Ejecutivo del SNSP, se reparten a los estados y municipios para mejorar la seguridad pública.