Le siguen dando largas al tema de Código Urbano

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- El tema de los metros mínimos que debe tener una vivienda para ser construida en la entidad es uno de los puntos que aún genera controversia para la aprobación del nuevo Código Urbano del Estado.

La diputada panista Norma Zamora Rodríguez, presidenta de la comisión de Planeación en el Congreso del Estado, reveló que la medida estándar ha generado puntos encontrados de parte del sector privado con el público, los cuales e mantienen en debate mientras la ley aún no ha sido aprobada.

“Lo mas complicado es el tema de la vivienda. La iniciativa privada busca que sean menos metros y nosotros queremos que sean más. Vemos que las casas son pequeñas y queremos cuidar más el ambiente social y evitar problemas sociales, pero también debemos de tomar en cuenta a quienes vienen a invertir en Aguascalientes”, comentó.

Actualmente la medida mínima para una casa de interés social en el estado es de 44 metros, pero en el Congreso han surgido propuestas de elevarlo a 51 metros.

Por lo pronto, la aprobación del Código Urbano no estuvo en la agenda del periodo ordinario de sesiones del Poder Legislativo que concluirá el próximo sábado; pero se pronostica que habrá un lapso extraordinario.

“Eso es un hecho y que queremos sacarlo en ese periodo. Ha sido difícil consensar con la iniciativa privada, con el gobierno, con los colegios y la propia sociedad, pero también queremos tener un código que sea sencillo, que no cauce controversia o que después vaya a ser violentado”, reiteró Zamora.

– ¿Qué se busca priorizar?

– Lo más importante es la Ley de Asentamientos Humanos que es una ley muy completa y va sobre el buen vivir, pero también sobre el buen desarrollo urbano y la seguridad en las calles, con alumbrado. Son temas que se van a llegar ya concretizados.

Acerca de si se tomará en cuenta el tema de las fallas geológicas que proliferan en la capital del estado, la legisladora panista subrayó que se trabajará con tecnología para revisar a cuántos metros de distancia de estas grietas, pudiera avalarse la edificación de viviendas.