Le da frío al PRD que eliminen pluris

Le da frío al PRD que eliminen pluris

Andrés Rojo

Aguascalientes, Ags.- Al Partido de la Revolución Democrática no le cayó en gracia la iniciativa presentada por el diputado plurinominal del PRI, Sergio Reynoso Talamantes, para eliminar las posiciones de representación proporcional en el Congreso del Estado con lo que se reduciría de 27 a 18 diputados locales, generando así un ahorro de recursos importante.

A decir del legislador del PRD, también plurinominal, Iván Sánchez Nájera, la iniciativa del legislador tricolor busca en el fondo desaparecer los espacios de representatividad para los partidos políticos pequeños o de reciente creación y con ello dejar más posiciones para los partidos tradicionales como el PRI y el PAN.

Por este motivo aseguró que la propuesta busca generar más respuesta mediática en la opinión pública que una verdadera posibilidad para que pueda ser aprobada.

“Es un tema muy popular, está bien, de alguna manera hay un sector importante de la población que lo está exigiendo, me parece que es el camino inadecuado”.

Añadió que si el fin de la iniciativa es generar ahorros, éstos se pueden hacer recortando las canonjías y privilegios del Congreso del Estado en lugar de reducir el número de legisladores.

“No habrá recursos públicos dándole menos financiamiento el congreso, en el momento que desaparecemos la representación proporcional lo que vamos a incrementar es la hegemonía de dos partidos”.

El legislador del sol azteca advirtió que hay ya un acuerdo entre el PAN y PRI en el congreso local para rechazar esta iniciativa, sin embargo se va a presentar de todas formas como una simulación del Revolucionario Institucional para atender el legítimo reclamo de la ciudadanía de eliminar a los diputados de representación proporcional.