Las redes sociales pueden modificar las funciones de tu cerebro

Qúo

México, D.F.- ¿Las redes sociales cambian tu cerebro?

La ciencia afirma que sí, ya que desde que las nuevas tecnologías llegaron al ser humano los procesos mentales habituales se han alterado. Antes, el proceso de información en nuestro cerebro era lineal, y actualmente es paralelo. “Hoy se pueden tener varias conversaciones en tiempo real a través de las redes sociales; sin embargo, hemos perdido la capacidad de recordar el número de teléfono de nuestra casa”, dice Antonio Rodríguez, del
Instituto Mexicano de Neurociencias.

Al enfocarse en un ideal, una persona pone en marcha una reacción en cadena que recorre el cerebro: la atención comienza en los lóbulos frontales de la corteza cerebral; luego, hace que las neuronas de la corteza envíen señales a las del cerebro medio para que produzcan dopamina y esta se canalice en la sinapsis del hipocampo, donde arranca la consolidación de la memoria explícita.

En cambio, al atender varios mensajes a la vez –como en las redes sociales–, se sobre- carga la memoria de trabajo y eso provoca que sea más difícil que los lóbulos frontales concentren la atención en una sola cosa.

¿Qué caracteriza a la generación del milenio?

Los integrantes de la generación milenio son los jóvenes nacidos entre la década de 1980 e inicios del 2000; se caracterizan por ser seguros, expresivos, liberales y abiertos al cambio; también son conocidos como la generación Y. “Son más diversos étnica y racialmente que otros adultos; son menos religiosos, es menos probable que hayan servido en el ejército y están en camino de convertirse en una de las generaciones con los niveles más altos de educación en Estados Unidos”, según el Centro de Investigaciones Pew, organización dedicada a realizar estudios de tipo social. Aun cuando la definición nació en Estados Unidos, se aplica para los jóvenes de todo el mundo.

No obstante, Pablo Gaytán Santiago, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, menciona que los jóvenes son muy diversos y hay diferencias dependiendo del país del que son originarios por lo que agruparlos bajo una generación con determinadas características puede empobrecer su entendimiento.

“Estas características son definidas apartir de las élites o grupos minoritarios que no necesariamente reflejan a la mayoría”, asegura. Además de acuerdo con este investigador, un elemento que sí comparten actualmente los jóvenes en el mundo es que utilizan las redes sociales para expresar sus emociones, aunque los adultos también lo están haciendo cada vez más.