Las razones por las que Uruguay no ha pasado los 3 millones de habitantes en décadas

Las razones por las que Uruguay no ha pasado los 3 millones de habitantes en décadas

Redacción

Uruguay se ve pequeño en el mapa pero eso es porque está rodeado de dos países gigiantes: Argenitna y Brasil. Aunque Uruguay es más grande que Inglaterra, habita a una población de 3 millones de personas en las últimas 3 décadas.

La población de Uurguay es cercana a los 3 millones y medio de personas, superando por primera vez los 3 millones en 1985, año donde los únicos países con una cifra similar eran Paraguay, Nicaragua y Costa Rica, los cuales ahora ya superaron los 5 millones de habitantes.

El caso de Uruguay es más raro si consideramos que America Latina es la zona con mayor crecimiento poblacional del mundo, aunque historidadores y demógrafos apuntan que la escasa población es algo que viene desde los orígenes del país hace más de 200 años.

El nombre oficial es una ubicación geográfica: es la República que está al oriente del Río Uruguay. Con mediación británica, se creó que en los libros de historia llaman un Estado Tapón entre Argentina y Brasil, un país que buscaba poner algodón entre dos cristales, por eso se definieron los límites de su territorio y a nadie le pareció importarle que el lugar tuviera más vacas que gente.

En concreto hay tres factores que inciden en la escasa población de Uruguay: la baja tasa de natalidad, la alta esperanza de vida (de 77 años) y el efecto prolongado de emigración, especialmente de la gente joven. Lo anterior hace que Uruguay sea uno de los países más envejecidos de América Latina.

¿Alguna vez serán más de 4 millones de uruguayos?

Según proyecciones, lo más probable es que no. Se estima que la población seguirá creciendo hasta mediados de este siglo, alcanzando los 3.7 millones de pobladores y después, volverá a caer.

Con información de Grandes Medios