Las notarías deberían ser entregadas al inicio de los gobiernos, no al final: F. Frausto

Las notarías deberían ser entregadas al inicio de los gobiernos, no al final: F. Frausto

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Francisco Frausto Ruíz Esparza, presidente del Colegio de Abogados de Aguascalientes, aceptó tener temor de que la entrega de notarías se convierta en un premio final en cada administración, tal y como ha pasado con las concesiones de taxis.

Si bien explicó que por ley y por crecimiento proporcional se deben generar más espacios, pidió que si cada administración entregará nuevos fiats notariales, “que lo empiecen a hacer desde el primer año de gestión y no el último día”, lamentando el tráfico de influencias generado por este motivo, algo que ya se ha impugnado por un grupo de abogados en contra de esta repartición.
Además, informó que ya se ha presentado al congreso legislativo la petición para que se obligue a presentar un examen a quien presente una solicitud para un fiat notarial. “Así se podrá demostrar que pueden ser competentes en dicho puesto público, tal como pasa en varios estados de la república”, aseveró.
Por ahora, declaró que habrá que esperar a que los tribunales determinen el rumbo de las impugnaciones presentadas. “Tendrán que determinar si cumplieron con los requisitos necesarios y si las condiciones de población las aprueban; a la espera de dicho resultado para ir hasta las últimas consecuencias jurídicas”, zanjó.