Las denuncias y señalamientos contra Felipe de Jesús Muñoz

La Silla Rota

Violaciones a derechos humanos, presentación de pruebas falsas, e incluso, obstaculizar investigaciones como la “Estafa Maestra”, Obredecht, contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, los ex gobernadores Javier Duarte de Ochoa (Veracruz) y César Duarte (Chihuahua), son algunas de las denuncias y señalamientos que se han presentado en contra de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, extitular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, quien fue separado del cargo por una investigación en su contra.

Entre la falta de investigación se encuentra la carpeta de investigación 147/UEIDAPLE/7/2008 radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, contra el entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

La denuncia presentada por el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) nunca tuvo una investigación a pesar de que se presentaron diferentes pruebas que acreditaban delitos cometidos por 29 funcionarios, entre ellos, Enrique Peña Nieto, quien años
después sería presidente de México.

La trayectoria de Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, también incluye la recomendación 17VG/2019 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por por haber permitido, e incluso participar en vejaciones, abuso sexual contra 25 personas cuando fue titular de la Procuraduría General de Justicia de Aguascalientes.

La investigación de la CNDH menciona que las violaciones a derechos humanos que se cometieron entre los años 2011 y 2012, por lo menos participaron 25 funcionarios, entre ellos Felipe de Jesús Muñoz.

En los últimos meses se han presentado diferentes señalamientos en su contra, entre ellos la falta de investigación o integración de expedientes, como la “Estafa Maestra”, Obredecht, contra Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos, así como los exgobernadores Javier Duarte de Ochoa, Veracruz y Cesar Duarte de Chihuahua.

Uno de esos señalamientos fue la sentencia de nueve años contra Javier Duarte de Ocho y no una mayor, debido a que en la administración de Arely Gómez González, los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron integrados de forma errónea.

Cargos de Jesús Felipe

De 1992 a 1993 prestó sus servicios en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, primero como secretario particular del Director General de Recursos Humanos y después como secretario particular del Subprocurador de Recursos Humanos.

Después, en 1994 formó parte de la Subprocuraduría de Control de Procesos y de la Fiscalía Especial de Normatividad de la Subprocuraduría de Control de Procesos de la Procuraduría General de la República (PGR).

También fue director del Centro de Mando de la Policía Judicial Federal Antidrogas, coordinador del Ministerio Público Federal Especializado y subdelegado adscrito a la Coordinación de Operaciones, cargos desempeñados en 1995.

Entre los años 2000 y 2007 desempeñó diferentes cargos en la extinta Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos, subdelegado de Procedimientos Penales en Quintana Roo, director general del Ministerio Público Especializado, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra los Derechos de Autor y Propiedad Industrial, de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros y subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales.

En 2010 fue nombrado subprocurador Regional de Justicia en Ecatepec y posteriormente como subprocurador de Atención Especializada de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PJEM).

También fue procurador General de Justicia del Estado de Aguascalientes, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República.

Aquí la nota: La Silla Rota