Las aves nos dan señales de nuestra calidad de vida

Las aves nos dan señales de nuestra calidad de vida

Redacción

El comportamiento de las aves es mucho más revelador de lo que se cree. Más allá de que nos ofrezcan increíbles imágenes de la vida salvaje, estos animales pueden reflejar la calidad de vida del ambiente en el que se encuentran.

La Sociedad Española de Ornitología ha hecho énfasis en que debemos observar con más atención a las aves y conservar las áreas donde estas especies viven.

Los expertos indican que estos animales son muy sensibles a los cambios del medio ambiente. Si algún grupo o tipo de ave abandona su espacio o incluso, si deja se existir en él, quiere decir que algo anda mal con el entorno.

Por ejemplo, algo que ha preocupado a los expertos en España es que las aves autóctonas están emigrando al norte en busca de temperaturas más bajas, o que las especies del desierto se estén reproduciendo en la península ibérica.

También han disminuido en gran medida los avistamientos de perdices, gorriones y alcaudones.

La directora ejecutiva de SEO/BridLife, comentó en un artículo publicado a propósito del Día de las Aves:

“Las aves nos llevan avisando desde hace años de los riesgos del cambio climático y de que perdemos biodiversidad a pasos agigantados”.

Para enfrentarlo hay que proteger las aves y sus entornos, y fomentar la creación de empleos verdes y el desarrollo rural.

En la trigésima edición del Día de las Aves, que se celebra el 30 de septiembre en Europa y Asia, SEO/BirdLife instó a los pajareros a hacer contajes de especies, y a utilizar aplicaciones móviles de registro y catalogación como E-bird. Este sencillo gesto puede ayudar a salvar poblaciones como los gorriones, que, solo en España, han descendido o un 15% en 20 años.

Con información de Cinco Noticias