LARF podrá salir libre bajo fianza

La Jornada

Aguascalientes, Ags.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo al ex gobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat por el delito de evasión fiscal, tipificado como no grave, por no haber pagado los impuestos correspondientes a 2009, en los que obtuvo ingresos superiores a 29 millones de pesos.

El Ministerio Público Federal indicó que Reynoso Femat, quien gobernó el estado de 2004 a 2010, fue aprehendido en la ciudad de León, Guanajuato, con base en una orden girada por un juez federal. Fue trasladado al centro penitenciario de Aguascalientes, donde quedó a disposición del juez de la causa.

De acuerdo con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en julio del año pasado el Ministerio Público Federal empezó una averiguación previa en su contra tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la procuraduría de Aguascalientes, a fin de resolver la situación jurídica del inculpado, por omitir la presentación de la declaración anual del impuesto sobre la renta (ISR) correspondiente a 2009.

Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, la Representación Social de la Federación ejercitó acción penal.

De acuerdo con la información obtenida, Reynoso Femat debía pagar por sus ingresos de 2009 alrededor de 7 millones de pesos de impuestos. Sin embargo, durante más de 12 meses no cubrió el adeudo al fisco, por lo que la Secretaría de Hacienda se querelló en su contra y se obtuvo una orden de aprehensión.

Como el delito que se le imputa no es grave, podrá solicitar su libertad bajo caución, aunque para ello deberá garantizar el pago de la deuda a la Secretaría de Hacienda, las multas que se le impongan y la sanción que determine el juzgado que lleva su caso.

El Consejo de la Judicatura Federal emitió una ficha informativa elaborada por el juzgado primero de distrito, con sede en Aguascalientes –que libró la medida cautelar por el delito de defraudación fiscal equiparada, que se deriva de la causa penal 39/2015–, en la que precisa que en las próximas horas, muy probablemente en la mañana de este viernes, se efectuará la audiencia de declaración preparatoria, después de la cual el político panista podrá garantizar su fianza y abandonar la prisión.

El ex jefe del Ejecutivo estatal ha enfrentado otras acusaciones de tipo penal, entre ellas una por la compra simulada de un tomógrafo, ejercicio indebido del servicio público y peculado en perjuicio del erario de esa entidad.