Lanza Orbea nuevo modelo de aluminio gravel

Lanza Orbea nuevo modelo de aluminio gravel

Redacción

Apenas en noviembre pasado Orbea relanzó su modelo para gravel denominado Terra M con un cuadro de carbono diseñado desde cero y mejores prestaciones para este tipo de ciclismo.     

Desde entonces había rumores de que no tardaría en llegar una hermana menor con cuadro de aluminio. Las razones eran muchas, entre ellas llegar a un mercado más amplio. Pues bien, ese día ha llegado y en seguida los detalles de la Orbea Terra H.           

Mismo diseño y geometría

La marca española Orbea dejó muy buenas impresiones con la renovación a finales del año pasado de su modelo Terra M en cuadro de carbono al colocarle geometrías específicas y actualizadas para practicar el ciclismo gravel; un tubo superior más largo y mayor caída, caja del pedalier ubicada más abajo, mayor distancia entre ejes y un ángulo más optimizado del tubo frontal.     

Pues bien, todo ello lo aplica ahora a su modelo con cuadro de aluminio llamado Terra H e, incluso, añade una prestación adicional: ojales adicionales para montar un portabultos trasero.         

A la vista el diseño es muy limpio y sus líneas muy armónicas entre ellas. Por ejemplo, el grado de inclinación del tubo inferior y las vainas superiores parece ser el mismo, haciéndolas ver como líneas paralelas. El tubo superior presenta casi el mismo grosor en toda su extensión y cae casi al llegar al tubo del asiento, para unirse prácticamente sin notarse con las vainas superiores.   

Por cierto, esa unión de vainas superiores, tubo superior y tubo del asiento pinta para tener buena flexión en caminos complicados. No es un diseño totalmente nuevo, por ejemplo Rondo lo aplica todavía más radical en su línea RUUT, pero solamente en cuadros de carbono.  

Orbea también respetó el diseño de las vainas inferiores respecto a la versión en carbono al dejarlas con una caída inferior asimétrica muy marcada y eso es de agradecerse. No todas las marcas lo hacen debido a que complica el proceso de producción de tubos, significando ello mayores costos.

En cuanto a la horquilla señalar que es exactamente la misma a la montada en la línea M de cuadro de carbono. Se trata de un diseño muy particular dado que no está alineado al tubo frontal, sino cargado hacia delante. Orbea afirma que dicho diseño brinda más confort y rigidez torsional.

Una característica añadida por Orbea al rediseño de su línea Terra es brindar al cuadro y horquilla un paso de rueda más amplio, es decir, para montar neumáticos más anchos. Con ruedas de 700c podrás colocar neumáticos de hasta 45c y con 650b con grosor hasta de 50c.   

Por otra parte, la Terra H también puede soportar transmisiones 1x o 2x, según sea tu preferencia. En tallas disponibles las hay desde XS y XXL.

Opciones de la Terra H

Orbea pone en el marcado tres opciones y todas comparten mismo cuadro y horquilla. Como suele suceder, las diferencias están en el grupo y nivel de componentes.

Las más económica es la Terra H40 con un precio de €1.999 o US $2,180 aproximadamente, aunque dependerá del país. En ella encontrarás un grupo totalmente Shimano GRX de 10 velocidades con frenos hidráulicos. El plato es de 46/30T y cassette 11-34T. Las ruedas son marca propia y las acompañan unos muy respetados neumáticos Vittoria Terreno Dry 700 x 38c. Sillín Fizik Aliante R5.    

El siguiente modelo en precio es la Terra H30 IX y supongo el IX se refiere a que monta un solo plato (1X). Su precio sube a los €2.199 o US $2,400 aproximadamente. Aquí Orbea monta un grupo conformado por dos marcas, dominando Shimano y quien pone las manetas, desviadores, cassette (11-40T) y frenos hidráulicos siendo de la serie GRX. El plato es de 40T y Orbea no define su marca y tampoco el de las bielas. Quizá sean marca propia. Ruedas marca Orbea y neumáticos los mismos que en la H30: Vittoria Terreno Dry 700x38c. Sillín es también Fizik Aliante R5.

El modelo de más alto nivel es el H30 (siguiente imagen). Orbea volvió a apostar por un Shimano GRX de 11 velocidades en manetas, frenos, cassette (11-34T) y desviadores, pero con dos platos (2X) y bielas con otra marca (sin especificar). Neumáticos y ruedas de la misma marca y perfil a las de los dos modelos antes citados.  El sillín es el mismo a las otras versiones.  

Los colores disponibles en cada modelo son tres: cobre, negro y mango. Dado que Orbea vende sus gravel también a través de su sitio web, al momento de ordenar cualquiera de las Terra H podrás elegir cambiarle ruedas por unas Tubeless y añadir guardabarros, por ejemplo. En los modelos de la Terra M de carbono puedes elegir más componentes y una amplia variedad de colores.  

Concluyendo; Orbea completa la actualización de su línea de Gravel con la Terra H. Es una línea sin duda muy atractiva. Sin embargo, creo le falta añadir una H con grupo Sora y frenos mecánicos, de manera que exista un modelo todavía más accesible. Entiendo que el margen de ganancia es menor, pero un mayor número de potenciales compradores pudieran considerarla como opción. Quizá la veremos en los próximos meses.  

Con información de Todo Gravel