Lanza la SMAE advertencia a empresas para que realicen el trámite de Gestión Ambiental

Redacción

Aguascalientes.- La Secretaría de Medio Ambiente da a conocer, que el establecimiento de medidas preventivas que apoyen en la mitigación de posibles impactos ambientales en el entorno es facultad de la instancia ambiental.

Por ello la SMAE, cuenta con un área específica para el otorgamiento de permisos y autorizaciones a través de las cuales se reduce significativamente los daños ambientales que pueden ser causados derivados del crecimiento poblacional, industrial y comercial.

Los Trámites de Gestión Ambiental, son una herramienta preventiva y de planeación que permite identificar los efectos negativos que cualquier obra o actividad puede ocasionar sobre el medio ambiente: construcción de conjuntos habitacionales, establecimientos de estaciones de servicio y carburación, construcción de hoteles, escuelas, edificación de instalaciones industriales; urbanización, ampliación de camino y calles, entre otras.

Entre las solicitudes más recurrentes para el otorgamiento de permisos se encuentran el trámite de: gestión de residuos sólidos y ladrilleras; sistema de indicadores ambientales, operación de las estaciones de transferencia, planes de manejo y la autorizaciones de manejo de residuos.

Agregó, que partir de que ingresa las solicitudes, los interesados podrán obtener las autorizaciones correspondientes de su proyecto en un plazo de 45 días hábiles, a partir de la recepción de los documentos, siempre y cuando cumpla con todos los requisitos establecidos en la ley.

Para ello, podrán acudir a la Secretaría de Medio Ambiente en la Dirección de Regulación y Control de la Contaminación, ubicadas Boulevard José María Chávez esquina con Siglo XXI, en los horarios de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Área encargada de evaluar el manifiesto de impacto ambiental y la responsable de emitir el dictamen el cual establecerá las condicionantes a las que habrá de sujetarse la construcción de obras o actividades que puedan causar daños al ambiente.