Lamenta PAN cambios en la Comisión de Vigilancia

Lamenta PAN cambios en la Comisión de Vigilancia

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El Partido Acción Nacional en Aguascalientes rechaza categóricamente que algunos diputados del Congreso del Estado hayan otorgado espacios a Morena, acto que es el resultado de una negociación entre grupos para beneficiarse de cara a la próxima elección, así lo consideró el presidente del CDE, Gustavo Báez Leos.

Señaló que dichos cambios resultan contradictorios ya que mientras a nivel nacional se busca ser un contrapeso del presidente Andrés Manuel, en Aguascalientes se le da una mayor presencia a su partido.

Además, indicó que es evidente que existe una violación directa a la Ley Orgánica que los legisladores que la aprobaron pasaron por alto. El Artículo 86, explicó, establece claramente que los grupos parlamentarios pueden hacer las sustituciones de sus miembros dentro de las comisiones que previamente ya habían sido constituidas. 

Es decir, la integración de las comisiones se pacta al inicio de la Legislatura entre las distintas fuerzas políticas que integran el Congreso de acuerdo al artículo 50, sin embargo, esto tiene un momento jurídico que es al inicio de cada Legislatura. Al cederle espacios a Morena se está violando un derecho adquirido de Acción Nacional.

Mencionó que estos cambios son inconstitucionales, repentinos y arbitrarios, pues ni él en su calidad de diputado ni Karina Eudave fueron consultados para que dejaran de pertenecer a la Comisión de Vigilancia y en su lugar integrarán a los diputados Heder Guzmán y Alejandro Serrano.

Para Acción Nacional, los diputados que votaron a favor de este acuerdo estuvieron en contra de la legalidad pasando por encima de la ley que rige la vida interna del Legislativo como poder público.