Lamenta Orozco discurso de Peña en relación al gasolinazo

Lamenta Orozco discurso de Peña en relación al gasolinazo

Francisco Espinosa
Aguascalientes, Ags.- Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, lamentó que el mensaje del presidente, Enrique Peña Nieto, “no haya tenido una solución, y tal parece que no hay voluntad de dar un paso atrás con esta medida”, precisando que presentará algunas medidas de ajuste en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CANAGO), el próximo 9 de enero.
Asimismo, crítico el comunicado del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) –su partido- por no haber incluido en las posibles soluciones el reducir el presupuesto de algunos organismos políticos. “Pero no en salud, educación e infraestructura, sino en los poderes legislativos y judicial, las mismas cámaras de diputados y senadores, el INE y en el presupuesto a partidos políticos”.
Señaló que solo en esos puntos se podrían recabar hasta 70 mil millones de pesos, cifra importante para reducir el mega aumento en los precios del combustible. “Hay muchos gastos innecesarios en la burocracia”, criticó Orozco Sandoval, añadiendo que se debe hacer algo para que la sociedad no termine asumiendo todo el peso del incremento, “porque la economía de las familias ya está muy deterioradas”.
Si bien dijo entender el objetivo del aumento, no justificó las acciones tomadas. “El tema es el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Se tiene que bajar sin que tenga efecto directo al gasto y al presupuesto. Debemos enfocarnos en los contribuyentes cautivos, con tal de generar un recurso extraordinario que sustituya al IEPS”, explicó.
Declaró que ha estado en constante comunicación con muchos sectores afectados directamente con este aumento, para mantener la calma en el estado y no se generen episodios violentos como en otros estados. “Los taxis ecológicos tendrán que salir a trabajar en aquellas dependencias que más ocupen automóviles y en  las siguientes adquisiciones de coches por parte de gobierno tendrán que ser de bajo consumo de gasolina”, finalizó.