Lamenta MORENA contrato desfavorable del MuniAgs con MEXHIDRO

Lamenta MORENA contrato desfavorable del MuniAgs con MEXHIDRO

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- La regidora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Jennifer Kristel Parra Salas, lamentó que el municipio de la capital haya renovado el contrato con Mexicana de Hidroelectricidad MEXHIDRO para el abastecimiento de energía eléctrica, la cual describió como “una empresa que se ha beneficiado del modelo creado por el Banco Mundial para generar energía a bajos precios a los grandes consumidores y elevados para los pequeños”.

 

Además, denunció que gracias a su participación en este tipo de acuerdos, el gobierno federal recibe pagos ridículos a cambio por el uso de las redes nacionales. “Tan solo en 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagó 74 mil 245 millones de pesos por este servicio”, dejando claro el mal que ha traído la privatización de la energía eléctrica, “contrario a los beneficios que se nos dijo llegarían”.

 

Señaló que desde 2016, 50 municipios –en su mayoría panistas- dejaron de comprar energía eléctrica a la CFE para hacerlo en empresas trasnacionales como la antes mencionada. Recordó que el primero que lo hizo fue el ayuntamiento de Aguascalientes, “beneficiando solo a sus socios transnacionales, quienes además reciben dinero del Banco Mundial, no invirtiendo un solo peso, pero haciéndose de grandes cantidades mediante jugosos contratos”.

 

Ante esto, tras la renovación del contrato con dicha empresa, invitó al municipio capital a “explorar el campo de energías renovables y limpias como la eólica o solar, las cuales ya se han abierto paso en otros países; mientras esto no pase, la energía seguirá siendo un botín para los empresarios”.