Labor permanente y de todos prevenir violencia vs las mujeres: INM

Labor permanente y de todos prevenir violencia vs las mujeres: INM

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Marcela Etenord Aramburu, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INM), precisó que es labor de todos, durante los 365 días del año, generar acciones para prevenir la violencia en contra de las mujeres, “porque de todas las violencias que vivimos en el país, esta es la más constante y en todos los ámbitos”.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, valoró la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), “único formato que visibilizó el tremendo y gravísimo problema de violencia que existe contra las mujeres, niñas y adolescentes”.

Recordó que la igualdad requiere de la paz social para vernos como iguales y aprovechar nuestros talentos para que erradiquemos la violencia que existe en el seno familiar, “porque es lamentable que ocurra al interior de las familias; no podemos seguir así, tratando de imponer y esperar que acepten por que sí”.

Asimismo, subrayó que es menester educar en la paz y convivencia “porque sin igualdad no se puede progresar”. Lamentó que el principal enemigo de la sociedad sea la impunidad, debido a que ocurren actos violentos y no existe nadie que lo impida. “No podemos tener una comunidad que pretenda un desarrollo sostenible sin generar paz, civilidad e igualdad”, concluyó.