Redacción
Sinaloa vivió un fin de semana marcado por la violencia, con un saldo de al menos 21 personas fallecidas, según reportó la Fiscalía General del Estado. Los enfrentamientos entre grupos armados y las autoridades fueron particularmente intensos, sin contar las víctimas que perdieron la vida en choques con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde también murió un militar.
De viernes a domingo, se registraron 13 homicidios dolosos en la zona centro y 8 en la zona sur del estado. Sin embargo, informes extraoficiales sugieren que el número real de muertos podría ascender a 25, ya que los reportes policiales advierten de más víctimas en los municipios afectados.
Entre los homicidios se contabilizan 13 en Culiacán, 6 en Elota, 2 en Concordia, 1 en Navolato, 1 en Mocorito y 1 en San Ignacio. En este último municipio, se produjo un enfrentamiento entre civiles armados y fuerzas militares, en el que falleció un miembro de la Sedena.
Uno de los incidentes más alarmantes fue el hallazgo de 5 cuerpos tras un enfrentamiento y bloqueos carreteros en la autopista Mazatlán-Culiacán. Entre las víctimas se identificó a Héctor Ramón Escobar, hermano de dos exalcaldes del municipio de Elota. Los bloqueos incluyeron la quema de vehículos, lo que agravó la tensión en la zona.
En otro evento, seis personas fueron encontradas sin vida dentro de una camioneta tipo panel en la calzada Heroico Colegio Militar, cerca del entronque con el Libramiento Estatal Benito Juárez y la Carretera Internacional México 15, en el sur de Culiacán. Las autoridades siguen investigando las causas y el móvil del asesinato múltiple.
Además de los homicidios, la Fiscalía reportó la privación de la libertad de 12 personas en Culiacán y 4 en Mazatlán. A esto se suma el robo de 11 vehículos en esos mismos municipios, lo que incrementa la preocupación por la escalada de violencia en la entidad.