¿La UAA debería dar apertura a los candidatos? Esto opinan los estudiantes

Daniela Lomelí

Aguascalientes, Ags.- Los jóvenes estudiantes que forman parte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes opinaron que si bien la Máxima Casa de Estudios puede brindar algunos espacios para que se organicen encuentros entre los candidatos y la comunidad estudiantil, es importante definir parámetros para garantizar la autonomía de la institución o bien, que no se malinterpreten favoritismos hacia algún personaje en específico.

Algunos otros se opusieron totalmente a la idea del acercamiento de los candidatos y estudiantes dentro de las instalaciones de la UAA.

En un ejercicio realizado por este medio digital con los universitarios, los participantes respondieron a lo siguiente: ¿qué opinas respecto a que la UAA no ha tenido acercamientos con los candidatos a la presidencia municipal, incluso desde hace ya varios años?

Aquí algunas de las respuestas:

“Bueno, creo que nos ha costado mucho sacar a los partidos políticos de la influencia directa en la universidad. Sobre todo los históricos del PRI en FEUAA. Afortunadamente nuestra universidad no se ha visto envuelta en grupos porriles como la UNAM pero creo que esa conquista no la debemos olvidar. Aunque creo que los ejercicios de debate deben estar presentes en nuestra casa de estudios. Para librarnos de aplaudosores podríamos generar debates con ideas universitarias a puerta cerrada. Tenemos toda la capacidad de sacarle a los candidatos las ideas que los ciudadanos piden pero además que los universitarios pueden plantear”.

“Yo opino que hasta cierto punto está bien porque si se involucrara aunque sea un poco no faltarían las críticas de que la UAA está apoyando a un candidato en específico y que se está gastando recursos para quedar bien, etc. Creo que si la UAA tuviera ese acercamiento se prestaría a comentarios negativos. Aunque sí podría prestar sus espacios para que se organicen debates en el que participen estudiantes, estaría bien que la universidad le permitiera a los alumnos tener acercamiento con los candidatos para dar propuestas y aclarar dudas”.

“Creo que está bien porque al menos en apariencia, refleja el respeto a la autonomía de la institución y se deslinda de cualquier contacto político que pueda malinterpretarse como intereses extra académicos”.

“Considero yo que está bien ya que no debería influir ningún partido político dentro de la institución, aunque en el fondo sabemos que no es verdad”.

“Yo pienso que la universidad se escuda mucho en la autonomía para no involucrarse directamente en temas políticos, además creo que lo hace también para no ser acusada de ser partidista, aunque obvio si están metidos los partidos en temas de la uni”.

“Me parece una acción correcta debido a que la universidad es una entidad autónoma y creo que sólo debe de tener acercamiento ya con la persona que se quede con el puesto y no con los candidatos, me parece que independientemente del partido político del ganador la universidad es buena para entablar relaciones exteriores con   el gobierno tanto estatal como municipal”.

“Opino que es decepcionante que la máxima casa de estudios a nivel estatal no promueva este tipo de participación estudiantil en las políticas del estado, se puede perfectamente organizar debates sin la necesidad de que se apoye a algún candidato en concreto y aleja más a los estudiantes de que en un futuro en donde sean profesionistas egresados, tengan una moderada o total apatía hacia las problemáticas sociales del estado que son solucionadas o combatidas a través de la política. Aun cuando han habido escándalos en los últimos años de como muchos grupos juveniles de partidos políticos forman sociedades de alumnos con apoyo extraoficial de sus partidos, o incluso maestros que han llegado a ser identificados como militantes de algún partido político, no veo motivos por los que la universidad deba de tener miedo a traer a los candidatos que surjan en el estado y permitirles a los estudiantes este acercamiento hacia la participación ciudadana en la política. Incluso con la orientación del IEE no debería representar una dificultad el organizar estos eventos. La universidad como principal generador de capital social, no puede cerrarse a este tipo de indiferencia sociopolítica”.