La Tierra registra el día más corto de su historia

La Tierra registra el día más corto de su historia

Redacción

EU.-El 29 de junio fue el día más corto en nuestro planeta desde la década de 1960, desde que comenzaron los registros. El recorte de 1,59 milisegundos con respecto al giro habitual de 24 horas plantean la posibilidad de que haya que recurrir a un segundo bisiesto para mantener los relojes como hasta ahora. Esta sería la primera vez que se aceleran los relojes globales.


En general, la Tierra gira una vez cada 24 horas. Sin embargo, la duración del día tiene variabilidad debido a varios factores que pueden hacerlo más largo o más corto.


Se sabe que la rotación de la Tierra se ralentiza, con 27 segundos intercalares, necesarios para mantener la hora atómica precisa desde la década de 1970. El último fue en la víspera de Año Nuevo de 2016, cuando los relojes se detuvieron por un segundo para permitir que la Tierra se pusiera al día.


Los relojes atómicos han revelado recientemente que la rotación de la Tierra se está acelerando rápidamente. De hecho, una fase de 50 años de días más cortos podría estar comenzando ahora mismo. Los científicos señalan que 2020 tuvo los 28 días más cortos desde 1960. El día más corto en 2021 fue más largo que en 2020, revirtiendo la tendencia del año anterior.

Pero el 29 de junio de 2022, nuestro planeta hizo la rotación más rápida de su historia, y el 26 de julio de 2022 hubo un día que aparentemente duró 1,50 milisegundos menos.

tierra-dia-corto

¿Por qué parece que se está acelerando el giro de la Tierra?

A más largo plazo, las escalas de tiempo geológicas, la Tierra en realidad está girando más lentamente que antes. Si retrocedemos el reloj del planeta 1 400 millones de años, un día pasaría en menos de 19 horas. En promedio, por tanto, los días terrestres se alargan en lugar de acortarse, aproximadamente una 74 000 de segundo cada año. La luna es la principal culpable del efecto: el tirón gravitatorio distorsiona ligeramente el planeta, produciendo una fricción de marea que frena constantemente la rotación de la Tierra.


Como hemos comentado, para mantener los relojes alineados con el giro del planeta, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, un organismo de las Naciones Unidas, añade segundos bisiestos ocasionales y les dice a los países cuándo se deben agregar o quitar segundos intercalares, con seis meses de antelación. La próxima oportunidad es en diciembre de 2022, aunque con la Tierra girando tan rápido últimamente, es poco probable que sea necesario.


Eso sí, si la tendencia de días más cortos continuase por mucho tiempo, podría dar lugar a la posibilidad del primer “segundo intercalar negativo”. En lugar de sumar un segundo a los relojes, el tiempo civil saltaría un segundo para seguir el ritmo del planeta que gira más rápido.


Esta herramienta, muy útil para mantener el tiempo, ha sido criticada recientemente por los gigantes de Internet Facebook, Google, Amazon y Microsoft, ya que la introducción de un segundo adicional puede interrumpir el software ocasionalmente.

Con información de Muy Interesante